GUWAHATI.- Las inundaciones causadas durante varios días de lluvias en India, han dejado más de 50 fallecidos en el este del país durante esta semana, según informaron autoridades de ese país.
Hay ríos desbordados y pueblos inundados en el estado de Asam (noreste), donde 26 personas perdieron la vida, indicó el ministro del Interior, Rajanath Singh, tras haber avistado desde el aire las zonas más afectadas.
"La situación por las inundaciones es realmente nefasta. Veintiséis personas han muerto en siete días y hay alrededor de 3,6 millones de afectados", dijo Singh.
No obstante, el secretario de Estado detalló que "No se escatiman esfuerzos para ayudar a la gente. La NDRF (Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres) y el Ejército están haciendo todo lo que pueden. Han entrado en servicio unos 60 barcos para rescatar a la gente".
Miles de personas se han refugiado en campamentos improvisados junto a las autopistas y en las zonas más altas del estado anegado por las aguas.
Las graves inundaciones también golpearon al estado de Bihar, donde otras 26 personas también murieron y varios miles tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.
Una gran cantidad de personas muere cada año a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por el monzón en India y en los países vecinos de Nepal y Bangladés.
En Nepal, las inundaciones y los deslizamientos de tierra han provocado la muerte de más de unas 90 personas. Mientras millones de nepalíes siguen viviendo en chozas improvisadas a causa del devastador terremoto que provocó 9.000 fallecidos en 2015.