SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó nuevamente la decisión chilena de retirar el convenio de visa diplomática con las autoridades altiplánicas tras el polémico viaje a los puertos de Arica y Antofagasta del canciller David Choquehuanca, asegurando que la medida forma parte de una "política del rencor".
Así lo hizo ver el Mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter, recalcando que la "política del rencor del Gobierno de Chile refleja el retiro de visas diplomáticas", mientras que su administración decidió mantener la medida "como política de hermandad".
Los dichos del gobernante surgen luego de que las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado respaldaran la medida tomada por el Gobierno chileno.
Asimismo, Morales criticó al agente chileno ante la demanda marítima altiplánica en La Haya, José Miguel Insulza, luego que
el martes visitara el río Lauca y rechazara los cuestionamientos del Gobierno boliviano y del canciller Choquehuanca, quien aseguró que le "hervía la sangre" tras ver el afluente.
Al respecto, el jefe de Estado boliviano sostuvo que "Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano".
Críticas a la Alianza del Pacífico
El Presidente altiplánico también tuvo palabras para la Alianza del Pacífico, catalogándola de ser el "brazo político, militar y financiero del imperio".
De este modo, aseguró que el bloque integrado por Chile, Colombia, Perú y México, "quiere acabar con la integración regional del Mercosur, Unasur y Celac".
"Algunas oligarquías y políticos en la región atentan contra soberanía de nuestros pueblos y Estados; prefieren saqueo a redistribuir riqueza", sostuvo.