El ex Presidente y actual vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia obtuvo un 45,5% de aprobación.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una alta preferencia por los posibles candidatos de la oposición boliviana ante la próxima elección presidencial, reveló una encuesta dada a conocer este jueves, que demostró el escaso apoyo que tienen aquellas figuras oficialistas más allá del Presidente Evo Morales.
De acuerdo al sondeo encargado por la revista boliviana Poder y Placer y divulgado por ANF, ante la pregunta de por quién votarán si las elecciones fueran este domingo, la mayoría de las preferencias las tuvo el actual Mandatario, con el 36,2%, seguido por el ex Presidente y actual vocero internacional de la demanda marítima altiplánica, el opositor Carlos Mesa, con el 18,4%.
No obstante, sacando a Morales de la lista de potenciales candidatos, la cosa cambia absolutamente a favor de los opositores. Ahí, Mesa lidera las preferencias con el 26,6%; seguido por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con el 13,5%.
Tras ellos aparece el alcalde de La Paz, Luis Revilla (7,8%), seguido muy de cerca por el izquierdista Samuel Doria Medina, con el 7,6%. Recién en el quinto lugar aparece la alternativa oficialista, el actual canciller David Choquehuanca, con el 4,5%.
El sondeo además midió los actuales niveles de aprobación del Presidente Evo Morales con un 51,3% y el del vicepresidente Álvaro García Linera con un 43,4%. Sin embargo, este último es superado por Carlos Mesa, quien tiene una evaluación positiva de 45,5%.
Frente a esta situación, el vicepresidente boliviano habló en el programa televisivo "No Mentirás" y criticó que Carlos Mesa "está usufructuando su buen posicionamiento en el tema mar". Aún así, el ex Presidente seguirá en su cargo frente a la demanda porque "el mar es el tema más importante de los bolivianos", indicó García Linera.
Las próximas elecciones presidenciales de Bolivia se van a celebrar en 2019 y pese a que este año se votó un referéndum que impidió a Evo Morales la posibilidad de repostular, los sectores que lo apoyan han declarado que van a insistir en su candidatura.
Desde la oposición, Mesa no ha declarado públicamente que será candidato para las próximas elecciones, aunque ya fue claro en decir "nunca digas nunca".