El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó a sus pares del Mercosur Argentina, Brasil y Paraguay, luego de que éstos se opusieran a su liderazgo en el bloque.
Reuters (Archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno de Paraguay informó que se encuentra evaluando un posible retiro de su representación diplomática en Venezuela, en el marco de su molestia por los dichos "ofensivos" del Presidente de ese país, Nicolás Maduro.
El Mandatario venezolano expresó el miércoles que sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay están involucrados en una "triple alianza" de "derecha extremista" que busca impedir que Venezuela ejerza la presidencia semestral del grupo. Así, también sostuvo que se siente perseguido por la "oligarquía corrupta y narcotraficante" de Paraguay.
En ese contexto, el director general de Política Multilateral de la Cancillería paraguaya, Luis Ávalos, convocó este jueves al encargado de Negocios de Venezuela en el país, Fritz Petersen, para transmitirle la molestia del Ejecutivo.
Según sostuvo Ávalos, Maduro "hirió los sentimientos nacionales" y afirmó que "estos términos indignantes con los cuales se refirió a nuestro Gobierno, distan mucho de la forma en que Paraguay se ha conducido".
Agregó que el embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara, será llamado a consultas para evaluar si continuará o no con su presencia en Caracas.
Controversia en el Mercosur
La polémica por las declaraciones surgen luego de que Uruguay diera por finalizada el viernes pasado su presidencia en el Mercosur y de que el acto de traspaso fue pospuesto. El problema, no obstante, surge cuando Venezuela comunicó que asumiría la conducción del bloque siguiendo el orden de rotación.
Brasil y Paraguay consideraron que Caracas no está en condiciones de ejercer la presidencia del bloque debido a su crisis interna y porque no ha cumplido con todos los requisitos para ser miembro pleno. En tanto, Argentina dijo que el traspaso debe realizarse cumpliendo las formalidades.
El Mercado Común del Sur, creado a inicios de la década de 1990, tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.