BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) instó hoy a que "no haya presos políticos en Argentina" y alertó que podrían volver los tiempos de "los bastones largos", al recordar la intervención militar de universidades hace 50 años en el país sudamericano.
Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones horas después de que se levantara la orden de arresto contra la líder de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, muy cercana a su espacio político, que había sido librada tras ser considerada en rebeldía por no presentarse ante la Justicia a declarar en una causa judicial.
"Tenemos que volver al 9 de diciembre (su último día como presidenta), no a ese gobierno, sino a que no haya presos políticos en la Argentina. De esto se trata. Que cada uno pueda expresar sus ideas", declaró la dirigente peronista en un acto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fernández de Kirchner participó en un homenaje a los 50 años de la denominada Noche de los Bastones Largos, que recuerda la intervención militar de las universidades nacionales del 29 de julio de 1966 en la que cientos de estudiantes y profesores que tomaban las casas de estudio en reclamo de autonomía universitaria y libertad de cátedra fueron golpeados por la Guardia de Infantería enviada por el entonces dictador Juan Carlos Onganía (1966-1970).
"A los que tienen bastones los dirigen siempre los mismos. Y los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas. Así que ojo porque la mano viene para bastones muy largos", alertó la ex presidenta.