BERLÍN.- La mayoría de los alemanes cree que la Unión Europea debería desechar un acuerdo histórico de inmigración con Turquía y echar por tierra también las negociaciones sobre la adhesión de ese país al bloque, según un sondeo publicado el domingo.
El acuerdo, aceptado por Ankara a cambio de la reactivación de ayuda financiera, la promesa de exención de visas para gran parte de la UE y la aceleración de las negociaciones de adhesión al bloque, ha reducido drásticamente el número de refugiados que entran a Europa a través de las rutas del este.
Alemania recibió el año pasado a alrededor de 1,1 millones de personas que huían de la guerra y la pobreza en Oriente Medio Oriente y otras zonas, mucho más que cualquier otro Estado de la Unión Europea, creando las condiciones que han llevado a un aumento de las tensiones sociales y políticas en la mayor economía de Europa.
Pero la encuesta realizada por el centro demoscópico Emnid para el semanario Bild am Sonntag mostró que un 52% de los alemanes está a favor de poner fin al acuerdo migratorio, comparado con el 35% que desea que continúe.
Más de dos tercios de las 502 personas encuestadas el 4 de agosto también quiere un congelamiento inmediato de la ayuda económica a Turquía y el 66% desea que se terminen las negociaciones de adhesión de ese país a la UE.
Bajo el pacto migratorio, Ankara accedió a devolver a todos los inmigrantes y refugiados, entre ellos sirios, que cruzan por mar a Grecia de forma ilegal.