BUENOS AIRES.- La imagen era todo lo que no se espera de la hija de un presidente. Una gorra con visera y el nombre del local, un uniforme sobrio y suelto. Una máquina registradora, unos ojos firmes que prestan atención y una típica cocina de restaurante estadounidense detrás.
La semana pasada, la foto de la hija más chica de Barack Obama tomada mientras trabajaba se volvió viral. Sasha, de 15 años, buscó un empleo temporal de cajera en el restaurante de mariscos Nancy's de isla de Martha's Vineyard, en Massachussets, para juntar dinero para sus vacaciones y fue furor. Por muchas razones, entre ellas, porque no lo necesita y lo hizo igual, porque es una muestra humildad, porque envió un mensaje de igualdad.
Pero, ¿son todos los hijos de los presidentes como Sasha? ¿Qué hacen los descendientes de los hombres y mujeres más poderosos de América latina? Aquí te los mostramos:
Mauricio Macri (Argentina)
Mauricio Macri tiene sólo una hija con alto perfil. Y no fue por elección. Es Antonia (en la foto), fruto de su matrimonio con Juliana Awada, quien nació meses después de la reelección del ex presidente de Boca como jefe de gobierno de Buenos Aires y mientras ya se perfilaba como candidato a Presidente. La pequeña participó de viajes, actos de campaña y eventos presidenciales desde su nacimiento, y es la única de los cuatro hijos de Macri que es fácilmente reconocible para casi cualquier argentino.
"Mis hijos están muy relacionados con la pintura, con la música y me conectan con una sensibilidad que muchas veces no tiene la política pura. No trabajar con ellos -una decisión que tomé yo- nos lleva a que cuando estamos juntos tengamos encuentros muy humanos", dijo Macri respecto del bajo perfil de sus hijos en una entrevista con la revista Hola en 2012.
Agustina (33), Gimena (30) y Francisco (26) son los hijos mayores del matrimonio del Presidente trasandino con Ivonne Bordeu. Todos están vinculados con el arte.
Agustina Macri comenzó la carrera de Sociología en la UBA, pero luego decidió cambiar y dedicarse al cine. Viajó a Barcelona para estudiar Creación de Documentales y fue en la ciudad española donde, en sus épocas de estudiante, trabajó de mesera, como la menor de las Obama.
Gimena captó la atención mediática en dos oportunidades durante 2015. Primero, por una mala noticia: entraron a robar a su casa mientras ella no estaba, en plena campaña electoral, según contó el propio Macri. "Me dijo que le habían robado un montón de cosas, que se sentía violada y me dijo: «tengo miedo porque vivo sola»", dijo entonces el líder del Pro. "No me parece bien que se tenga que ir a vivir afuera, no me gustaría", agregó, en referencia a las prolongadas experiencias de la joven en el exterior para perfeccionarse como artista -fue premiada por el San Francisco Art Institute y Raid Projects de Los Angeles-, después de estudiar Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Su segunda aparición tuvo que ver, justamente, con su carrera: el día anterior de la asunción de su padre como Presidente, inauguró su segunda muestra de arte individual en Buenos Aires.
A Francisco, el Mandatario y su entorno cercano llaman "Caíco". Aficionado de los deportes, especialmente del rugby que jugó desde la infancia en el colegio Newman y del fútbol que suele compartir con amigos, Francisco -quien lleva el mismo nombre que su abuelo- también estudió cine y tiene una incipiente carrera laboral en el mundo publicitario.
Tabaré Vásquez (Uruguay)
El Presidente de Uruguay se casó en 1964 con María Auxiliadora Delgado San Martín. Juntos tuvieron tres varones y adoptaron un cuarto.
El primero de ellos es Álvaro, que hoy tiene 50 años y parece seguir los exactos pasos de su padre. Estudió Medicina, se especializó en oncología y hace dos años incursionó en la política cuando se postuló como candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano.
A Álvaro le sigue Javier (en la foto), que tiene sólo un año menos que él, estudió Ingeniería, tuvo varios emprendimientos vinculados a las tecnologías de la información y meses atrás estuvo en el centro de la tormenta por los Panama Papers . Es que salió a la luz que el segundo hijo del Mandatario creó a través de sus empleados dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack & Fonseca (MF) en paraísos fiscales.
El tercer hijo de Tabaré Vázquez es Ignacio, que tiene 40 años y trabaja como técnico en radioterapia. El matrimonio presidencial adoptó al cuarto varón, Fabián Barbosa, un compañero de colegio de Ignacio que a los 15 años fue abandonado por su familia y que hoy es sacerdote.
Nicolás Maduro (Venezuela)
Nicolás Maduro Guerra (26), el único hijo del Presidente venezolano, tuvo una meteórica carrera dentro de la función pública y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El joven, que tenía 23 años cuando su padre asumió la Presidencia tras la muerte de su líder político, Hugo Chávez , consiguió un trabajo público en el mismo año de la nueva gestión. En septiembre de 2013 fue nombrado jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, un puesto que supervisa las acciones de gobierno de cada rincón para luego informar sobre las irregularidades al Mandatario.
De la poca información académica que trascendió sobre Maduro Guerra, se sabe que comenzó estudios en Economía en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, pero nada relacionado sobre cine. Por eso, se generó una fuerte polémica cuando, en junio de 2014, su padre lo designó Cooordinador del Instituto Nacional de Cine. Al mes siguiente, obtuvo otro cargo, esta vez, dentro del PSUV: fue elegido por el congreso partidario como delegado de El Valle del Distrito Capital. Tras ganar, el joven -casado y con dos hijas- dijo que iba "a salvar la humanidad".
Pedro Pablo Kuczynski (Perú)
El flamante Presidente de Perú tiene cuatro hijos: tres de ellos, los primeros, los tuvo con la periodista estadounidense Jane Casey Hughes, con quien estuvo casado por varios años. Su hija menor es fruto de su relación actual con Nancy Lange (segunda en la foto de izquierda a derecha), a quien conoció en un evento económico en 1985, en Australia.
La mayor es Carolina Kuczynski Casey (en la foto, a la derecha). Tiene 51 años y hoy es la gerente general de una compañía neoyorkina de construcción de sitios de Internet. Se formó en las mejores escuelas del mundo: se graduó en Dartmouth College y obtuvo un MBA en la escuela de negocios de Insead, en Francia.
Alexandra Kuczynski Casey (49, primera de izquierda a derecha) es también una reconocida periodista del diario The New York Times. Además, es escritora: escribió Beauty Junkies, un libro acerca de la industria de la cirugía que fue traducido en 10 idiomas. Estudió en Barnard College, Estados Unidos, y está casada con un magnate de bienes raíces.
John es el varón. Y tiene un perfil muy bajo: ni siquiera fue a la asunción de su padre. Su tiempo lo dedica casi exclusivamente a su carrera académica, la misma que siguió su padre cuando era joven: Filosofía. Da clases en esa carrera en la Virginia Commonwealth University, en Estados Unidos .
Suzanne Kuczynski Lange (tercera de izquierda a derecha) es la única hija que Pedro tiene con su mujer actual. Hace poco terminó sus estudios secundarios en Estados Unidos y ahora, a sus 18 años, se prepara para la universidad.
Enrique Peña Nieto (México)
La familia del Presidente mexicano suele estar en el centro de atención de la prensa nacional. Tras la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, con quien tuvo dos hijas, el Mandatario se casó con una actriz reconocida, Angélica Rivera.
Su primogénita es Paulina Peña Pretelini. Tiene 21 años, se recibió del colegio en 2014 y ese mismo año arrancó un viaje por el mundo con un grupo de amigas. Ahora, ya estudia en la Universidad Anáhuac del Norte, donde no pudo evitar los escándalos: meses atrás la acusaron de ir en helicóptero a las clases, aunque los rumores fueron desmentidos.
El segundo en la línea de sucesión es Alejandro. Tiene 18 años, también es hijo de la primera esposa del Presidente y tampoco le escapa a la polémica. Diarios de varios estados lo acusan de despilfarrar fortunas en autos importados y en los viajes que hace alrededor del globo, mientras los índices de pobreza en México no paran de subir.
Nicole Peña es la niña de la familia. A sus escasos 16 años, continúa con sus estudios secundarios.
Pero la lista no termina allí. Pese a que Enrique no se muestra en público ni habla al respecto, tiene un hijo extramatrimonial con Maritza Díaz Hernández, mujer con la que sostuvo una relación por casi una década. Su nombre es Diego, tiene 12 años, va a la escuela y espera que llegue pronto el reconocimiento de su padre.
Michel Temer (Brasil)
El Presidente interino de Brasil tiene 75 años y una larga descendencia, producto de sus relaciones con tres mujeres. La mayor es Luciana Temer (en la foto), que tiene 47 años, es profesora de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y funcionaria de esa municipalidad. Su historial tiene una perlita: cuando la oposición instaló el impeachment contra la Presidenta Dilma Rousseff, ella se mostró en contra, pese a que eso significaba oponerse a su propio padre.
Le sigue Maristela, que hoy tiene 44 años y un titulo de psicóloga especializada en trastornos alimenticios; y Clarissa, que tiene dos años menos y eligió la misma carrera que su hermana, pero se dedicó al psicoanálisis.
De Eduardo se sabe poco. Es el primer hijo varón del Mandatario brasileño, nació en 1999, fruto de una relación que no pasó a mayores con una periodista.
Michel, más conocido como Michelzinho, es hijo de su esposa actual, Marcela, 43 años más joven que el Presidente. Fue noticia hace unos meses cuando se descubrió que su padre había puesto dos propiedades, valoradas en 550.000 dólares, a su nombre.
La lista no termina aquí. Este mes, Marcela dará a luz a su segundo hijo, el sexto de Temer.
Dilma Rousseff (Brasil)
Paula Araujo Rousseff tiene 39 años, su padre es el ex marido de la Presidenta suspendida de Brasil, Carlos Franklin Paixão de Araujo, está casada y trabaja como procuradora de Trabajo en Río Grande do Sul. Es otra "heredera" con perfil bajo: pese a los dos mandatos de su madre, jamás estuvo en el ojo de la tormenta, ni siquiera en la actualidad, tras la suspensión de Dilma. Pese a que no se la vio nunca cerca de la casa de gobierno, los que la conocen saben que es una voz clave para la Mandataria.
Michelle Bachelet (Chile)
Primero, la Presidenta chilena tuvo dos hijos con su ahora ex marido, Jorge Dávalos, con quien se casó en Alemania. Allí nacieron. El primero fue Sebastián Dávalos Bachelet, quien trabajó en la Dirección Sociocultural de la Presidencia hasta que estalló la polémica y lo acusaron que, junto a su esposa Natalia Compagnon, traficó influencias para conseguir un préstamo millonario destinado a la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Mandataria.
Después llegó Francisca Dávalos Bachelet, que estudió Antropología en la Universidad de Chile y después fue a Buenos Aires para hacer un posgrado. Hoy está de nuevo en Chile y sigue convencida de mantenerse lejos de la política.
Sofía es la única hija que Bachelet tuvo con su segunda pareja, Aníbal Henríquez. Es egresada del colegio La Girouette, estudia Psicología en la Universidad Diego Portales y tiene 24 años.
Son dos, de distinta madre. Su primogénita es Eva Liz (en la foto), que tiene 23 años, estudia derecho y es activista de la agrupación Generación Evo, integrada por jóvenes que respaldan la política de su padre, el Presidente de Bolivia . A principios de año, cuando el referéndum sobre una nueva elección del cocalero dio resultado negativo, fueron muchas las voces que la reclamaron como la sucesora de su padre.
Álvaro (22) es un caso polémico. Años atrás, aparecía frente a las cámaras de televisión denunciando que su padre no le prestaba atención y que vivía en la pobreza. Hace unos años hubo un cambio de actitud, quizá inspirado por el acercamiento del Mandatario: aparece en algunos actos junto a su media hermana para apoyar a Evo .
Hay una tercera incógnita. Durante los últimos meses, varios rumores aseguraron que el presidente boliviano había tenido un hijo con la empresaria Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, el misterio aún no pudo ser resuelto; en un primer momento Zapata había dicho que su bebe nació muerto pero en el último tiempo aseguró que no fue así, que está vivo.
Raúl Castro (Cuba)
El Presidente de Cuba tuvo cuatro hijos con la dirigente revolucionaria Vilma Espín, fallecida en 2007. Deborah (54), es ingeniera y estudió química aplicada a la alimentación humana. Su problemas conyugales con un poderoso militar cubano y padre de sus dos hijos, que terminó en divorcio en 2013, fueron un dolor de cabeza para los Castro y llegaron a los medios nacionales.
Detrás de ella está Mariela (53, en la foto), por lejos, la más mediática. Es psicóloga, sexóloga y diputada de la Asamblea Nacional desde 2013, además de ser la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y una reconocida activista por los derechos de los homosexuales.
Alejandro Castro Espín (51) siempre fue señalado como el auténtico "heredero" político de los Castro, hipótesis que se alimentó el año pasado, cuando el hijo presidencial fue uno de los partícipes privilegiados del encuentro de su padre con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama , en la Cumbre de las Américas en Panamá, en el marco del histórico restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Además de ser uno de los hombres fuertes del régimen desde el Ministerio del Interior, ostenta en su currículum varios títulos: es ingeniero, magíster en Relaciones Internacionales (escribió el libro "El Imperio del Terror, un rapto antiyanqui") y coronel del Ejército. Desde ese rol, participó de la Guerra de Angola, en la que perdió un ojo y ganó el sobrenombre de "tuerto" entre los opositores.
Nilsa Castro, la menor de los Castro Espín, es la de perfil más bajo y de hecho, poco se sabe de su vida. Poco se sabe también de su tía, la hermana menor de su madre, por quien le pusieron ese nombre. Según el mito, en 1965 presuntamente se suicidó en el despacho de Raúl Castro, aunque nunca se aclaró el episodio
Rafael Correa (Ecuador)
El Presidente ecuatoriano está casado con Anne Malherbe Gosseline, de origen belga. Eso explica por qué sus tres hijos, Sofía Bernardette, Anne Dominique y Rafael Miguel, se criaron en una casa de dos idiomas: hablaban en francés con su mamá y en español con su papá.
Sofía (21) es una apasionada de la Escalada y ha logrado premios en esa disciplina, como una medalla en los Juegos Bolivarianos de Trujillo de 2013, ante la orgullosa mirada de sus padres. Actualmente, reside en Lyon, Francia, donde cursa sus estudios universitarios.
Anne Dominique, dos años menor, es actriz desde pequeña, aunque como complemento del colegio, bajo las órdenes de Correa de nunca abandonar los estudios por su carrera actoral.
Rafael Miguel, el más chico, es el único que todavía va a la escuela y el que más acompaña a su padre en sus actividades oficiales.
Juan Manuel Santos (Colombia)
"Espero que ninguno de mis hijos siga mis pasos. La vida pública es muy difícil y aún más para el hijo de un Presidente", dijo alguna vez el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos .
Martín Santos (27) no le hizo caso. Es abogado y tiene cierta vocación por el periodismo, ambas profesiones que heredó de su familia. Después de recibirse en la Universidad de los Andes de Bogotá, viajó a Nueva York para ser asesor en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, después entró en el mundo financiero con Merril Lynch en Miami, además de formar parte del think tank Abc Foundation, y el American Business Council. También colaboró con el sitio The Huffington Post. Actualmente es director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, que acompaña a Juan Manuel Santos, y desde la cual colaboró en la campaña por la reelección de su padre en 2014.
María Antonia, con 24 años, es la mejor alumna entre los tres hijos de Santos, según contó el propio Martín. Estudió Neurociencias en la Universidad de Brown y trabajó en una compañía de neuromarketing en Bogotá. En junio pasado, se casó con el golfista colombiano Sebastián Pinzón, amigo de su hermano Martín. "No es fácil entregar en el altar una hija. Hoy lo hago tranquilo. Sebastián es un gran ser humano ¡Toda la felicidad para mi patojita!", escribió Santos en Instagram, junto a una foto del evento.
Esteban Santos, de 22 años, se inspiró en la faceta militar de su padre, quien encabezó el Ministerio de Defensa durante el mandato de Álvaro Uribe. Después de terminar el colegio, realizó el servicio militar y aseguró: "En el Ejército, yo no fui hijo del Presidente sino soldado". Esteban ahora estudia Políticas Públicas e Historia en la University of Virginia, Estados Unidos.
Horacio Cartes (Paraguay)
De los tres hijos de Horacio Cartes, dos de ellos -los mayores- siguieron la tradición empresarial de su padre. Juan Pablo (32) y Sofía(28) tienen participación accionaria en el emporio del Mandatario, y la estancia familiar llevar el nombre Sofía. Ella estudió Administración de Empresas en Paraguay, mientras que su hermano eligió Negocios Internacionales en Miami. Allí fue detenido y se le abrió una causa en su contra por agresión física, una mancha que aún no puede borrar.
Cuando asumió su padre, además, Sofía fue designada en el rol de primera dama, ya que sus padres están separados, rol del que ella renegó hasta lograr que su padre eliminara esa figura.
Sol (en la foto con su padre), quien recientemente alcanzó los 18 años y que el año pasado se graduó del colegio, es modelo y bailarina desde adolescente, y la única hija de Cartes que se entrega a los flashes. Sin embargo, más allá de sus aspiraciones en el mundo de la moda, este año comenzó a estudiar Agronomía en la Universidad San Carlos, según publicó en su cuenta de Facebook.