EMOLTV

Líder del partido español Ciudadanos descarta su participación en un eventual gobierno de Rajoy

A pesar de que la coalición se mostró abierta a darle el "sí" a una posible candidatura impulsada por el PP, Albert Rivera afirmó que "no nos podemos fiar de un partido imputado por corrupción".

11 de Agosto de 2016 | 08:58 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó la mañana de este jueces que no participará de un eventual nuevo gobierno liderado por el actual Presidente y máximo exponente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a pesar de que ambas formaciones concreten un acuerdo para impulsar su investidura.

"No, en ningún caso", respondió Rivera en el canal Telecinco ante su posible integración a Ejecutivo de Rajoy. "No nos podemos fiar de un partido imputado por corrupción", añadió, en relación a la investigación que ha debido enfrentar el PP por acusaciones en su contra.

Las palabras del líder de Ciudadanos, la cuarta fuerza política más importante de España, se producen luego de que esta semana se mostrara abierto a negociar con Rajoy un posible apoyo a su candidatura a la jefatura de Estado.

Para ello, según consigna el diario El País, Rivera habría impuesto al líder del PP seis condiciones para darle el sí en una próxima sesión en el Congreso: anunciar la fecha de investidura, expulsar a todo cargo público imputado por corrupción, eliminar los aforamientos, cambiar la ley electoral, acabar con los indultos por corrupción, limitar el mandato presidencial y crear una comisión parlamentaria del caso Bárcenas en el cuál el Partido Popular es el investigado.

Mientras Ciudadanos prefiere optar por sólo firmar un pacto de alianza en pro de la candidatura de Rajoy, manteniendose en la oposición, el PP está buscando un vínculo más allá, aspirando a que Rivera y sus copartidarios formen parte de su Ejecutivo.

No obstante, aún si ambas coaliciones logran firmar el acuerdo, Rajoy necesitará la complicidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o de los nacionalistas para lograr ser presidente.

España vive su segundo proceso de negociaciones políticas para investir a un candidato, luego de que tras una primera elección parlamentaria, de forma inédita, no lograran ponerse de acuerdo para formar gobierno. Ello provocó la disolución del Legislativo y la convocatoria a unos nuevos comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?