WASHINGTON.- Donald Trump dio marcha atrás este viernes en su afirmación de que el Presidente estadounidense Barack Obama y Hillary Clinton
fundaron el grupo Estado Islámico, diciendo que solamente estaba siendo sarcástico.
Como hace con frecuencia, el candidato presidencial republicano acusó a los medios de comunicación de malinterpretar sus dichos.
En este caso tomó como blanco a la cadena CNN, aunque sus comentarios sobre el grupo yihadista y el grupo yihadista fueron reflejados por el espectro informativo.
"Los raitings desafían los reportes de CNN tan seriamente que yo llamé al Presidente Obama 'el fundador' de ISIS. ¿Ellos no captan el sarcasmo?", escribió Trump en un tuit.
El candidato republicano a la Casa Blanca realizó su acusación en contra de Obama y Clinton por primera vez este miércoles, en un mitin de campaña en Florida. Posteriormente lo reiteró en varias entrevistas realizadas un día después.
El magnate inmobiliario parecía hacerse eco del argumento manejado por republicanos de que el retiro de las tropas estadounidenses de Irak decidido por el Mandatario estadounidense, cuando la ex primera dama era su secretaria de Estado, creó un vacío que permitió el surgimiento del Estado Islámico y su expansión por Siria. Pero Trump no explicó realmente qué quiso decir.
Trump no acostumbra retractarse por sus intempestivas acusaciones y afirmaciones, pero el mes pasado también denunció que la prensa dio una mala interpretación a sus dichos, cuando sugirió un llamado a hackers rusos para que encontraran los correos electrónicos borrados que son el centro de la controversia que acosa a la campaña de Hillary Clinton.
Este viernes, más de 70 influyentes republicanos difundieron una carta pidiendo al partido que deje de gastar dinero en la campaña presidencial de Trump, para destinarlo a la contienda legislativa de noviembre.
"Creemos que las disensiones, imprudencias, incompetencia y el récord de impopularidad de Donald Trump arriesgan convertir esta elección en una avalancha demócrata", dice el borrador del texto de una carta al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, obtenido por el periódico Politico.