ANKARA.- La policía de Turquía efectuó allanamientos simultáneos en 44 empresas sospechosas de proporcionar ayuda financiera al movimiento de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán autoexiliado en Estados Unidos, según la agencia estatal turca de noticias.
Turquía sostiene que Gulen está detrás del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, una acusación que Gulen niega.
Las operaciones efectuadas el martes en los distritos de Umraniye y Uskudar, en Estambul, se produjeron después de que las autoridades emitieron órdenes de detención contra 120 ejecutivos de empresas como parte de la investigación del fracasado alzamiento, explicó la agencia de noticia Anadolu, que no identificó las empresas registradas.
El gobierno lleva a cabo una importante ofensiva contra supuestos partidarios del movimiento de Gulen. Más de 35.000 personas fueron detenidas para ser interrogadas y decenas de miles más perdieron sus empleos como funcionarios en sectores como medios de comunicación, educación, salud, ejército y gobierno local.