LA PAZ.- Bolivia instalará 14 radares en los límites fronterizos con Perú y Argentina para combatir a redes del narcotráfico, informó este martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El secretario de Estado explicó que siete de 14 radares de fabricación francesa se instalarán en la frontera con Perú, donde existen pistas clandestinas para avionetas.
La Policía antidrogas de Bolivia reportó que existen grupos de narcotraficantes que se dedican al transporte de cocaína peruana hasta Brasil en avionetas bolivianas. La droga es elaborada en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAE), en plena selva peruana.
También se instalarán radares en el Chaco boliviano, que es frontera común con Argentina, segundo destino de la cocaína boliviana y peruana.
La empresa francesa Thales dotará 13 radares y reacondicionará uno para uso de la Policía antidrogas de Bolivia por 213 millones de dólares.
"Siete radares tendrán uso militar, dos de ellos serán móviles, y servirán para detectar a avionetas que llevan droga. El resto serán para uso de la aviación comercial", dijo.
Actualmente Bolivia realiza operativos antidroga en base a datos de inteligencia de la Policía. "Los radares servirán para identificar a las avionetas que transportan droga", agregó el ministro.
Ferreira dijo que el aeropuerto de Chimoré, del departamento de Cochabamba, será sede del centro de monitoreo de radares, y estará a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana.
Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los mayores productores mundiales de la hoja de coca y cocaína.