SEÚL.- El gobierno de Corea del Norte calificó al alto miembro de su cuerpo diplomático que desertó recientemente hacia Corea del Sur como un “criminal” y una “escoria humana”, en la primera reacción oficial del régimen de Kim Jong-Un tras el hecho.
Según informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, Pyongyang acusó a Seúl de usar la deserción de Thae Yong Ho, quien se desempeñaba como representante de la Embajada de Corea del Norte en Londres, como propaganda para insultar su liderazgo.
La KCNA también dijo que Thae es un fugitivo que malversó fondos y vendió secretos de Estado, y afirmó que el diplomático estuvo bajo investigación en junio por supuestos abusos a menores.
Al anunciar la deserción el miércoles, el ministro de Unificación de Corea del Sur destacó su condición de segundo oficial de más alto rango en la embajada y el diplomático norcoreano más experimentado que haya huido hacia su país.
Asimismo, Seúl subrayó que el desertor "explicó que se sentía disgustado con el régimen de Kim Jong-un" y adujo como motivos "el futuro de sus descendientes"cuando fue interrogado sobre las razones de su escapada.
Expertos han destacado que, debido a la represión y las sanciones internacionales, recientemente han aumentado las deserciones de ciudadanos de estatus medio y alto en la sociedad norcoreana, muchos de los cuales buscan refugio en países europeos o en Estados Unidos.
Aun así, la mayoría de los desertores siguen siendo gente con bajos recursos que pasa dificultades y buscan una vida mejor en la vecina Corea del Sur, donde conocen el idioma y reciben ayuda del Gobierno.
En 1997, el embajador de Corea del Norte en Egipto también escapó, pero no acudió al Sur y se reasentó en Estados Unidos.