ANKARA.- El presidente Recep Tayyip Erdogan estimó este domingo que el grupo Estado Islámico (EI) es el "probable autor" del atentado que dejó al menos 30 muertos la noche del sábado en Gaziantep, sureste de Turquía.
A través de un comunicado, el mandatario de Turquía dijo que no hay "ninguna diferencia" entre el predicador en exilio Fethullah Gülen, al que acusa de urdir la intentona golpista del 15 de julio; el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el grupo yihadista EI, "probable autor del atentado de Gaziantep".
"Nuestro país, nuestra nación, sólo pueden reiterar un único mensaje a quienes nos atacan: ¡fracasarán!", escribió el presidente turco.
En esa línea, el jefe de Estado recalcó que no cederá a la "provocación" que supone el atentado de Gaziantep y, al contrario, hará gala de "unidad, solidaridad y fraternidad".
Las autoridades turcas dicen que no hacen distingos entre los diferentes grupos "ilegales" que sus fuerzas armadas combaten. También reclaman de Occidente una posición más firme con respecto al PKK.
Según Erdogan, los ataques del PKK han dejado 70 muertos el mes pasado.
El conflicto, que se ha reavivado el verano pasado después de dos años y medio de tregua, ha dejado más de 40.000 muertos desde el inicio de la rebelión kurda, en 1984.