SANTIAGO.- A las 20:00 horas de este miércoles, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC comunicarán el cierre oficial de las negociaciones para alcanzar
el histórico acuerdo de paz, luego de un largo proceso iniciado hace cuatro años en La Habana, Cuba.
Ya con esta etapa finalizada, y siguiendo lo pactado entre la guerrilla y el Ejecutivo, el paso siguiente tiene que ver con la celebración de un plebiscito, donde serán los colombianos quienes aprobarán o rechazarán el acuerdo.
Así, será la ciudadanía la que decidirá. En caso de que gane la opción "Sí", el acuerdo entre Gobierno y las FARC entrará en vigor; sin embargo, si triunfa la opción NO o no se cumple con el mínimo del 13%, el pacto queda sin efecto y ninguna de las partes está obligada a cumplir con lo pactado.
Los pasos que vienen
Ahora, con el acuerdo ya firmado, será el Presidente Juan Manuel Santos quien lo envíe al Congreso y le pida la autorización para convocar al plebliscito, lo que debería ocurrir este jueves, según informó El Tiempo.
De acuerdo a la publicación, se espera que el lunes o martes de la próxima semana los plenos del Senado y la Cámara de Diputados, por separado, le den la autorización al Mandatario para que convoque al referéndum.
Luego de esto, el jefe de Estado deberá dictar un decreto con la convocatoria formal y la pregunta que se hará en el plebiscito. Ya hecha la convocatoria y fijada la fecha, el Gobierno tiene un plazo de 30 días para divulgar a través de diversos medios el contenido de los acuerdos a la gente.
Asimismo, las FARC realizarán su Décima Conferencia, en la cual también explicarán a sus miembros los alcances de lo acordado en La Habana.
De este modo, el Ejecutivo se fijó como fecha tentativa para la realización de este plebiscito el domingo 2 de octubre, día en el cual los colombianos tendrán en sus manos el poder de decidir el futuro de su país.