LONDRES.- Gus O'Donnell, antiguo jefe de la administración pública británica, cree que el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) "no es inevitable" y apuesta por la permanencia en un bloque comunitario "reformado", publica el diario The Times.
O'Donnell, secretario del Gabinete del primer ministro entre 2005 y 2011, señaló que el Parlamento tardaría "años y años y años" en conseguir la completa escisión de Londres con Bruselas.
"Mucha gente dirá: 'Ya hemos hecho el referéndum, hemos decidido irnos y ya se ha acabado todo'. Sin embargo, mucho depende de la opinión pública y de si la Unión Europea (UE) se somete a cambios antes de la salida", expuso Lord O'Donnell.
"Quizá el Reino Unido se contente con estar en un grupo mas abierto y menos alineado", subrayó.
Antes de que se llevara a cabo el plebiscito, el pasado 23 de junio, el ex jefe de la administración pública dijo que salir de la Unión sería "complicado y llevaría mucho tiempo".
Este sábado, en el diario The Times, O'Donnell insistió en que el divorcio con Bruselas supondría un "cambio administrativo y legislativo enorme" debido a la gran cantidad de leyes comunitarias que se han implementado en el Reino Unido en los últimos 40 años.
"Las probabilidades de que nos quedemos son muy pequeñas y tenemos que avanzar y poner en marcha lo que el pueblo decidió. Sin embargo, el Gobierno ha de tratar un plan estratégico para ver qué tipo de UE quiere y qué consigue obtener en las negociaciones", explicó.
El Reino Unido celebró en junio pasado un referéndum sobre la permanencia del país en el club comunitario, en el que resultaron vencedores los partidarios de romper lazos con la UE con el 51,9% de los votos.
En julio pasado, tras la toma de posesión del cargo de Theresa May, los presidentes de las instituciones comunitarias manifestaron su deseo de que las negociaciones con el Reino Unido para la salida del país de la Unión Europea empezaran "pronto".
Las negociaciones de salida se iniciarán una vez que Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que corresponderá a la nueva jefa del Gobierno británico, después de que David Cameron anunciara su dimisión como primer ministro al conocerse el resultado de ese referéndum.
Una vez se activen las negociaciones se iniciará una cuenta atrás de dos años para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario.