ASCOLI PICENO.- Con una ceremonia solemne marcada por el dolor, Italia rindió este sábado homenaje a las víctimas del terremoto que arrasó tres poblaciones ubicadas en la montaña, causando la muerte de casi 300 personas.
Los funerales se efectuaron en la ciudad de Ascoli Piceno, contando con la presencia del Presidente, Sergio Mattarella y del Primer Ministro, Matteo Renzi, así como de familiares y amigos de las víctimas de Arquata del Tronto, una de las aldeas devastadas por el sismo del pasado miércoles.
Este primer acto oficial por las víctimas, se celebró en el estadio deportivo de Ascoli Piceno, una ciudad localizada no muy lejos del lugar de la tragedia, que fue transformado en capilla.
Treinta y cinco ataúdes, colocados sobre un tapete azul, estaban cubiertos con una corona de flores con lirios blancos y rosas. No obstante, algunas familias decidieron no participar en la misa y enterraron a sus muertos en privado
"No teman gritar por el dolor, pero tampoco pierdan la esperanza. Reconstruiremos juntos nuestras casas, nuestras iglesias", dijo el obispo Giovanni D'Ercole, durante la misa fúnebre a la que asistieron cientos de personas.
En tanto, los equipos de rescate seguían extrayendo cuerpos de los escombros. Italia decretó día de luto nacional, las banderas han sido izadas a media asta y la radio y televisión pública RA, suspendió los anuncios de publicidad en todos sus programas como señal de duelo.