PARÍS.- Mourad Hamyd, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los dos autores de la masacre contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" en enero de 2015, fue imputado hoy por la Justicia y encarcelado, informaron a EFE fuentes judiciales.
Hamyd, de 20 años, es sospechoso de haber querido unirse a las filas yihadistas en Siria y fue acusado de asociación de malhechores con fines terroristas.
Las autoridades búlgaras lo entregaron a Francia durante la jornada de este viernes, en cumplimiento de una orden de arresto europea emitida por el Tribunal de Gran Instancia de París.
El francés, llegó a Bulgaria el pasado 26 de julio en tren desde Hungría y Serbia, y dos días después intentó ir a Turquía, pero ese país le denegó el acceso.
Una de sus hermanas, según recuerda la televisión pública francesa en su página web, había alertado de su desaparición en una comisaría de Charleville-Mézières, en el norte de Francia, a principios de julio, después de haberle visto irse de casa con todas sus pertenencias.
Hamyd dijo a los investigadores búlgaros que solo quería hacer turismo y que no estaba relacionado con el Estado Islámico (EI), pero la orden europea de detención precisó que, según el análisis de su ordenador, consultaba a menudo páginas con connotaciones yihadistas.
El joven fue detenido un par de días en enero de 2015 tras el ataque de los hermanos Kouachi contra "Charlie Hebdo", que causó doce víctimas mortales entre empleados del periódico y policías, pero acabó siendo liberado sin cargos al no encontrarse ninguna prueba en su contra.