RAMALA.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de organizar un encuentro entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según confirmó hoy un alto cargo palestino.
"Hay una iniciativa rusa para juntar a israelíes y palestinos, pero aun no hay respuesta del lado israelí", dijo Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según él, Israel podría acceder a la reunión porque "Netanyahu necesita un encuentro para hacer relaciones públicas" pero Abbas quiere "un encuentro serio, en el que se dialogue sobre el fin de la violencia contra los palestinos".
Fuentes palestinas que pidieron no ser identificadas aseguraron que la iniciativa se debe a "una combinación particular de intereses de EE.UU. y Rusia".
"No tiene mucho sentido hacer esta reunión cuando en septiembre habrá una en Nueva York de los 30 ministros de Exteriores que participaron en el lanzamiento de la iniciativa de paz francesa", afirmó la autoridad.
Una fuente cercana a la Muqata (sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina) no descarta que la reunión de Moscú se celebre, aunque aseguran que esto no supondrá ningún cambio en la postura palestina, que reclama tres condiciones para el reinicio del diálogo de paz: la congelación del crecimiento de las colonias israelíes, la liberación de los presos encarcelados antes del proceso de Oslo y un calendario firme para la negociación.
Según informó hoy el diario israelí Maariv, una muestra de que hay negociaciones en marcha para la reunión en Moscú es que el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, se ha encontrado recientemente en dos ocasiones con los embajadores israelí y palestino en la capital rusa, así como una reciente llamada telefónica entre Putin y Netanyahu.
Majdalani también se vio ayer con el embajador ruso en Ramala y, tras el encuentro, señaló que la posible reunión en Moscú no es una alternativa a la iniciativa de paz francesa, sino que serviría para impulsarla.