EL CAIRO.- Tres facciones rebeldes de tendencia islamista han ganado terreno tras enfrentamientos con fuerzas leales al régimen sirio en la provincia central siria de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los combates se libran en las localidades de Mearkeba, Lahaya, Al Masasna y Tiba el Imam, en medio de informaciones de bajas en las filas de ambos bandos.
La escalada del conflicto comenzó ayer con una ofensiva lanzada por el grupo Yund al Aqsa (Soldados de Al Aqsa), con el respaldo de las facciones Ejército del Orgullo y Ejército de la Victoria, para capturar varias posiciones de las tropas sirias en el norte de Hama.
Las facciones insurgentes tomaron ayer la localidad de Halfaya, que tiene una ubicación estratégica en la ruta que comunica las zonas costeras con la carretera Damasco-Alepo.
Las tropas y milicias gubernamentales tuvieron que replegarse hacia la vecina zona de Mehrada, habitada por cristianos, en el noroeste de Hama.
Anoche, un combatiente de un país árabe del golfo Pérsico y miembro de Yund al Aqsa hizo estallar su coche bomba en una barrera de las tropas sirias, cerca de Tiba al Imam.
Los aviones de guerra y helicópteros sirios atacaron además las aldeas de Al Latamna, Mearkeba, Halfaya y Al Masasna, según fuentes militares citadas por la agencia Sana.
Estas fuentes indicaron que en las operaciones varios vehículos fueron destruidos y varios "terroristas", abatidos, entre ellos un cabecilla de Yund al Aqsa.
Para dificultar los ataques aéreos del régimen, los insurgentes quemaron neumáticos, lo que cubrió con un intenso humo los cielos de Hama.
Por su parte, los rebeldes bombardearon con proyectiles la localidad de Salhab, en el oeste de Hama, y que está bajo el control de las fuerzas sirias.