PARÍS.- El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, anunció a sus colaboradores que este martes presentaría su renuncia al Presidente François Hollande, alimentando la especulación sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2017.
"Anunció a su gabinete y a los directores que dejaría el gobierno tras presentar su dimisión por la tarde al presidente de la República en el Elíseo", indicaron fuentes del entorno del secretario de Estado a la AFP.
La salida del joven ministro de 38 años fue anunciada por varios medios la mañana de este martes. Aprovechándose de la impopularidad del Presidente socialista y del deseo popular de renovación, Macron goza de una cierta popularidad en los sondeos y suscita un gran interés en la prensa.
François Hollande había amenazado en julio con apartar al ministro si no respetaba la "solidaridad" gubernamental y la necesidad de "servir hasta el final" sin "iniciativas personales y aún menos presidenciales".
Macron es un ex alto funcionario que realizó estudios en las escuelas de élite y trabajó en el banco de negocios Rothschild, antes de ser escogido por el Presidente como consejero y después ministro en 2014.
Dio su nombre a una ley promulgada en agosto de 2015 para liberalizar algunos sectores (transporte por carretera, notarios, apertura de algunos comercios el domingo, etc.).
Su presencia en el Gobierno también ha estado marcada por numerosas declaraciones denunciadas por una parte de la izquierda y una rivalidad creciente con el primer ministro, Manuel Valls, quien, como él, pertenece al ala reformista del Partido Socialista.
En abril, Macron creó su propio movimiento político, "En marcha", con la promesa de superar las diferencias entre la izquierda y la derecha.
En mayo, uno de sus principales apoyos, el senador y alcalde de Lyon (centro-este), Gérard Collomb, declaró que Macron sería "naturalmente" candidato al Elíseo en 2017 si François Hollande, muy impopular desde que fuera elegido en 2012, no remontaba en los sondeos.