GINEBRA.- Expertos de derechos humanos de Naciones Unidas volverán a Ucrania del 5 al 9 de setiembre para retomar la visita que debieron suspender en mayo al impedirles el acceso a todos los lugares de detención que habían solicitado.
La visita se retomará tras meses de negociaciones entre el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) y el Gobierno de Ucrania.
En la primera visita les fue denegado el acceso a centros de detención bajo el control de los Servicios de Seguridad que habían sido denunciados como lugares donde se cometían torturas y malos tratos.
La delegación estará formada por tres expertos en derechos humanos procedentes de Croacia, Moldavia y Reino Unido, y examinará los protocolos establecidos en el país y su implementación para evitar los malos tratos y la tortura en el país.
Los miembros de la delegación examinarán, asimismo, si se han implementado las recomendaciones hechas por el Comité en 2011, y se reunirán con funcionarios gubernamentales.
Visitarán centros de detención, prisiones, comisarías, instituciones psiquiátricas y centros residenciales.
El SPT tiene el mandato de visitar todos los estados que han ratificado el Protocolo Opcional a la Convención contra la Tortura (OPCT).