PHOENIX.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, alertó hoy que todas las personas que hayan "ingresado ilegalmente" a Estados Unidos "estarán expuestos a ser deportados" en caso de ganarlas elecciones presidenciales.
Trump hizo esta advertencia al desarrollar su nuevo y esperado programa migratorio, del que muchos esperaban síntomas de moderación pero en el que mantuvo muchas de sus antiguas propuestas, como la de construir un muro en la frontera con México.
El magnate neoyorquino aseguró, durante un acto en Phoenix, que bajo su Presidencia "no habrá amnistía" y advirtió que nadie podrá legalizar su situación si "ha entrado ilegalmente al país".
En ese sentido, dijo que "el único camino" de los 11 millones de indocumentados que residen en el país de legalizar su situación es salir de Estados Unidos y seguir el proceso estipulado.
De este modo, Trump mantuvo las propuestas con las que logró ganar las primarias republicanas y se alejó de la moderación que había mostrado en las últimas semanas, cuando insinuó que algunos indocumentados podrían quedarse en el país.
Trump prometió que, de llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, deportará de inmediato a "por lo menos" dos millones de indocumentados a los que él llamó "criminales", en referencia a aquellos con antecedentes penales.
El controvertido magnate inmobiliario también prometió que triplicará el número de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) con el objetivo de crear una "fuerza de tarea de deportación" para "identificar y expulsar rápidamente" a esos dos millones.
También se comprometió a contratar 5.000 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza dentro de su plan para blindar los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.
El magnate insistió en que todos los que "han entrado ilegalmente al país están expuestos a deportación", aunque dijo que la prioridad serán los criminales y miembros de pandillas.
Trump también aseguró que ninguna persona detenida por ingresar ilegalmente al país será liberada, como pasa ahora en algunos casos, sino que todas serán deportadas y "a mucha distancia" de la frontera.
Más allá de las deportaciones, Trump prometió la construcción del muro en la frontera sur tan solo horas después de haberse reunido con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Construiremos un muro a lo largo de la frontera y México pagará por el muro, el 100 %, ellos aún no lo saben pero pagarán", dijo Trump, quien en su encuentro con Peña Nieto recibió la negativa del mandatario latinoamericano a pagar la factura.