MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no hay premisas para una "segunda edición" de la Guerra Fría, pues ya no existen las diferencias ideológicas que caracterizaron ese período histórico.
"No veo que haya premisas para que se haga realidad una segunda edición de la Guerra Fría", dijo Lavrov en una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales con motivo de la inauguración del año lectivo, citado por medios locales.
El jefe de la diplomacia rusa explicó a los estudiantes que actualmente Rusia y Occidente no están separados por las diferencias ideológicas de aquella época y comparten "principios (...) que suponen el desarrollo democrático de las sociedades".
"Desde luego, también nos une la economía de mercado", agregó, para luego matizar que los principios de la economía de mercado, como los principios democráticos, no pueden ser plasmados de manera uniforme en todos los países.
A una pregunta de un estudiante sobre la retórica antirrusa en la campaña presidencial en Estados Unidos, Lavrov indicó que se trata de eslóganes exagerados para impactar al elector.
"Lo que ocurre hoy, cuando Rusia, que hace cuatro años era para el actual Presidente de EE.UU. (Barack Obama) una potencia regional, se ha convertido durante la campaña electoral en casi la principal rectora de los destinos en el mundo y también en un país que ejerce influencia decisiva en EE.UU., me parece una exageración", dijo.
Lavrov lamentó el tono de la campaña presidencial estadounidense, en la que -dijo- "se afirma que uno de los candidatos (Donald Trump) es 'espía ruso' y, por tanto, hay que votar por su rival (Hillary Clinton)".
Al mismo tiempo, expresó su confianza en que el "tradicional pragmatismo" de la clase política estadounidense se impondrá sobre la propaganda.
"Rusia va a trabajar con el líder de Estados Unidos que obtenga el apoyo y la confianza del pueblo en el curso de unas elecciones libres y democráticas", recalcó.