Fundador del partido Voluntad Popular y economista de la Universidad de Harvard, fue condenado a 14 años de cárcel, luego de ser acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas. Permanece en prisión hasta ahora, desde que se entregó a las autoridades en febrero de 2014, a pesar de haber recurrido en diversas instancias a su condena.
A sus 44 años y tras su encarcelamiento en el penal de Ramo Verde, se volvió ícono de la oposición venezolana representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tanto a nivel nacional como internacional. Su esposa, Lilian Tintori, ha encabezado las múltiples manifestaciones que piden su liberación y la del resto de los "presos políticos".
Alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero de 2015 tras ser acusado de conspiración para la rebelión y asociación para delinquir. No obstante, tres meses luego de su ingreso a Ramo Verde, se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario debido a problemas de salud.
El abogado de 60 años tiene una extensa carrera política dentro de las filas del partido Acción Democrática. La fiscalía solicitó que se le condene a 16 años de cárcel, por su presunta participación en la denominada “Operación Jericó”, que pretendía supuestamente derrocar al Gobierno. Aún no se le realiza juicio y, según sus adherentes, no hay pruebas en su contra.
Ex gobernador del estado de Zulia y ex alcalde del municipio de Maracaibo, fue contrincante de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006. Fue fundador del partido Un Nuevo Tiempo y también diputado.
Su detención se concretó al bajar del avión que lo llevó de vuelta a Venezuela, luego de que permaneciera en el exilio por más de siete años en Perú. Esto, pues en diciembre de 2008 se le acusó de presunto enriquecimiento ilícito, gracias a la denuncia el secretario del partido Patria Para Todos (PPT), José Luis Pirela. En julio del año pasado Pirela se retractó y dijo que fue coaccionado para "liquidar políticamente a Rosales".
Mano derecha de Leopoldo López en Voluntad Popular, este ingeniero de 32 años fue alcalde de la localidad de San Cristóbal. En marzo de 2014 fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia, tras ser acusado de desacatar una orden judicial. Se le imputó por los delitos de rebelión civil y asociación ilícita en el marco de las protestas de 2014.
En 2015 fue trasladado a su casa para cumplir con la reclusión domiciliaria, que se le concedió por razones de salud. Este 27 de agosto fue trasladado al penal Ramo Verde durante la madrugada, por presunto peligro de huida. La medida ocurrió 5 días antes de que se llevara a cabo la manifestacion opositora que pide la activación del revocatorio, denominada "Toma de Caracas".