NACIONES UNIDAS.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzará a proporcionarles a sus fuerzas de paz tarjetas de "sin excusas", parte de un esfuerzo más amplio para combatir los abusos sexuales en los operativos de estabilización internacional efectuados por el organismo.
Jane Holl Lute, coordinadora especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y el abuso sexual, dijo que las tarjetas especificarían muy claramente cuáles son los estándares de comportamiento que la organización requiere de sus cascos azules emplazados.
Otras medidas a ser implementadas incluyen entrenamiento obligatorio para las tropas y sus comandantes, así como una estandarización de las normas para reportar y hacer frente a casos en los que las fuerzas de paz se vean implicadas en abusos sexuales.
Desde hace tiempo la ONU enfrenta acusaciones de abusos sexuales cometidos por sus cascos azules, en especial los que se encontraban en la República Centroafricana y el Congo. El organismo internacional dice que hubo 69 acusaciones de abusos sexuales y explotación cometidos por soldados de las fuerzas de paz en 2015.