SANTIAGO.- La Comisión de Lucha Contra la Contaminación y las Inundaciones (Colcic) lleva 21 años trabajando en la limpieza de arroyos de la ciudad de Quilmes, en el gran Buenos Aires, y es en esas labores donde encontraron ocho cadáveres en lo que va de año.
De acuerdo a esta ONG los hallazgos se produjeron entre enero y agosto de 2016 mientras saneaban los arroyos Las Piedras y San Francisco.
Según explicó al diario argentino La Nación Alejandra Amestoy, miembro de Colcic, no es extraño haber encontrado cuerpos, "pero lo que llama la atención fue la cantidad. En los últimos dos meses fueron hallados cinco y la mayoría con heridas de arma blanca".
Por su parte, el presidente de la entidad, Enrique García, detalló al diario Hoy que "había tres cuerpos debajo de la basura, que los encontramos mientras pasábamos una de las máquinas, y los otros directamente en el agua. Avisamos a la policía, que viene a buscarlos".
No obstante, la Municipalidad de Quilmes aseguró en un comunicado que respecto al hallazgo de cuerpos en el arroyo Las Piedras, los datos entregados por Colcic "no han sido ratificados tal como han sido expuestos ni por las fuerzas policiales ni por las instancias judiciales que, sin perjuicio de no haber recibido denuncias formales por parte de esa ONG, han ordenado la investigación de oficio".
"La Municipalidad de Quilmes es la primera interesada en el hallazgo de la verdad. Por eso, desde el mismo momento en que las denuncias mediáticas comenzaron a tomar curso, se gestionaron los encuentros necesarios para obtener la información precisa", agregó.
Los arroyos Las Piedras y San Francisco tienen una extensión de 23 kilómetros y sobre sus cuencas viven casi 100 mil personas.