Portal RNV
SANTIAGO.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó al "pinochetismo" los cuestionamientos surgidos desde Chile por la detención del conciudadano y periodista Braulio Jatar.
"Es inmoral que desde Chile sectores pinochetistas pretendan darnos clases de Derechos Humanos", afirmó el funcionario durante su participación en el programa "Con el Pie Izquierdo", transmitido este martes por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
En esa línea, Saab aseguró que su despacho se mantiene activo defendiendo los derechos de todos los ciudadanos que se encuentren atravesando un proceso judicial sin hacer ninguna distinción.
En el caso específico de Jatar, el defensor aseguró "que se pudo desmontar la estrategia mediática que pretendía hacer creer a la opinión pública nacional e internacional" que el profesional, al igual que otros detenidos, no recibía un trato responsable, con garantías judiciales.
"El pinochetismo sigue mandando en Chile, llama la atención que los gobiernos de Chile y España, que apoyan modelos criminales, ataquen a Venezuela", enfatizó el funcionario, que es nombrado en el cargo por los diputados de la Asamblea Nacional con el fin de vigilar y proteger los derechos humanos en el país.
"Existen personas que por su participación en la política piensan que tienen patente de corso para no ser llevados a un proceso judicial, ni ser acusados por realizar actividades contrarias la ley", finalizó, según consigna el portal de la Radio Nacional de Venezuela.
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, señaló esta tarde que la postura del Gobierno chileno no ha cambiado en relación a la detención de Jatar.
"La posición de Chile es clara y firme, se trata de resguardar los derechos humanos y el debido proceso de un conciudadano. Y en eso queremos ser muy claros y reiterar que, independientemente de las declaraciones que ha hecho el gobierno venezolano, esta es una posición que no tiene que ver con Venezuela, tiene que ver con una postura de principios de Chile, de proteger a sus conciudadanos y de resguardar un principio que es fundamental que es el respeto a los derechos humanos y las garantías de un debido proceso al que debe estar sometido cualquier detenido", señaló Muñoz.