EMOLTV

Presidente turco llama a la ONU a combatir contra predicador que habría tramado el golpe en su contra

Recep Tayyip Erdogan también criticó a la Unión Europea por las "promesas incumplidas" con su país respecto a solucionar la crisis migratoria.

20 de Septiembre de 2016 | 17:18 | EFE
imagen
Reuters
NUEVA YORK.- El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que la supuesta "organización terrorista" liderada por el predicador Fethullah Gülen, a la que responsabiliza por el fallido golpe de Estado de julio, amenaza a la "mayoría de países" de la ONU, y llamó a combatirla.

En su discurso ante la Asamblea General, Erdogan también dio por muerto el acuerdo de alto al fuego en Siria, pese a los intentos de EE.UU. y Rusia por revivirlo, y acusó a la Unión Europea (UE) de no cumplir sus promesas de ayuda a Turquía para la acogida de refugiados.

"Si estoy aquí, delante de ustedes, es gracias a la valiente gesta de mi país" al combatir el intento de golpe de Estado del 15 de julio, aseguró Erdogan.

El líder turco, que responsabiliza de la asonada a su rival político Gülen y ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde este reside, advirtió que la "organización terrorista" que encabeza ese predicador "no solo está en Turquía".

"La mayoría de los países que forman parte de esta organización" están amenazados "por esta estructura clandestina", cuya "estrategia básica consiste en infiltrar las instituciones del Estado", alertó.

"Desde este podio, llamo a todos nuestros amigos a tomar rápidamente las medidas necesarias contra la organización terrorista Gülenista, por su propia seguridad y el futuro de sus naciones", indicó.

Erdogan también se refirió a la crisis global de refugiados, y dijo que Turquía "seguirá admitiéndolos, porque son seres humanos", y advirtió a los países "europeos" que se resisten a hacerlo de que "las alambradas y muros nunca les darán la seguridad" que anhelan.

El Presidente turco criticó a la UE, al asegurar que "hizo algunas promesas" de ayudar a Turquía a lidiar con el flujo de refugiados de Siria e Irak "pero no las cumplió".

En cuanto a la ofensiva lanzada por su país a finales de agosto en Siria, aseguró que tiene como objetivo "proteger la zona segura" que se ha creado en la frontera común, y defendió que debe convertirse también en una "zona de exclusión aérea".

Erdogan opinó que está claro que el acuerdo de alto el fuego impulsado por EE.UU. y Rusia en Siria "ha fracasado", especialmente tras el ataque de este lunes a un convoy humanitario.

"El régimen (sirio) está condenando a la gente al sufrimiento y la hambruna. La ONU y el Consejo de Seguridad no deberían tolerar más esta política del régimen", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?