SANTIAGO.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas el acuerdo de paz alcanzado entre su gobierno en la guerrilla de las FARC, calificando el hecho como un ejemplo para el resto del mundo.
"He venido a esta Asamblea en siete ocasiones para hablarles sobre el progreso y las expectativas del proceso de paz que el Gobierno de Colombia embarcó con la guerrilla de las FARC, la más larga y antigua guerrilla del continente americano", partió diciendo el Mandatario.
"Hace un año, en este mismo podio, dije que esperaba volver aquí, en este año 2016, como Presidente de una Colombia en paz, una Colombia reconciliada. Señoras y señores, representantes de las naciones del mundo, después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Paz para anunciar con toda la fuerza de mi voz y mi corazón, que la guerra en Colombia ha terminado", agregó.
De este modo, el jefe de Estado dedicó su discurso para destacar este histórico acuerdo que ya había presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU minutos antes, el cual será firmado oficialmente el próximo lunes 26 de septiembre y posteriormente se someterá a un plebiscito el domingo 2 de octubre.
Así, destacó que desde el comienzo del cese bilateral y definitivo del fuego el 29 de agosto, "no ha habido un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada por causa del conflicto con las FARC".
Los detalles
Durante su alocución, el Mandatario colombiano detalló los alcances del acuerdo y destacó puntos importantes como la desmovilización y desarme del grupo guerrillero, cuyos integrantes entregarán sus armas al equipo de la ONU en un plazo de seis meses, para luego iniciar su proceso de reincorporación a la sociedad.
Estas armas entregadas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno en Nueva York, otro en Cuba -sede de los diálogos de paz- y el último en Colombia.
Respecto de las FARC, Santos explicó que dejarán de ser un grupo armado y se les darán las garantías para ingresar a la vida pública como un movimiento político "para brindar mayores garantías a la oposición, y para fortalecer la democracia y el sistema electoral en Colombia", al mismo tiempo que aseguró que quienes hayan cometido crímenes graves "serán juzgados".
Asimismo, Santos destacó la implementación de programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos "y para hacer posible el acceso a la tierra de aquellos que no la tienen o la perdieron a causa de la guerra".
Del mismo modo, el Mandatario colombiano enfatizó que con este acuerdo las FARC "se comprometen a romper cualquier vínculo con el narcotráfico". Además, tanto la guerrilla como el Estado se comprometieron a trabajar conjuntamente para eliminar todas las minas antipersonales del territorio nacional.
"Esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo que un gobierno y un grupo armado ilegal, a través de acuerdos y no de presiones externas, pactan un acuerdo", sostuvo Santos.
En este sentido, destacó que "el ejemplo de Colombia debe dar esperanza al mundo de que sí es posible cumplir el anhelo de la paz cuando hay voluntad, cuando hay compromiso".
"Como Mandatario de los colombianos me siento feliz, me siento emocionado, humildemente emocionado, al presentar ante ustedes el anuncio de la paz de Colombia. Un conflicto de más de medio siglo llegó a su fin. Suenan en Colombia las campanas de la paz y su eco llega a todas las naciones sentadas en este sitio. Hay una guerra menos en el planeta, y es la de Colombia", cerró Santos, entre aplausos.