LOS ANGELES.- Las autoridades estadounidenses informaron este sábado que arrestaron al sospechoso del tiroteo que dejó un saldo de cinco personas muertas en un centro comercial del estado de Washington, unas 24 horas después de haber realizado el ataque.
"Atacante capturado esta noche por autoridades", señaló el portavoz de la policía estatal de Washington, el sargento Mark Francis, en la cuenta de la red social Twitter.
El tirador abrió fuego el viernes con un rifle en un local de los almacenes Macy's en el centro comercial Cascade Mall en la localidad de Burlington, matando a cuatro mujeres y a un hombre, según reportó la policía.
La oficina del FBI en Seattle afirmó que no tiene evidencia de que el tirador esté relacionado con grupos terroristas.
Descrito como un hispano de alrededor de 20 años, el atacante huyó a pie del centro comercial, desatando una intensa cacería.
Las autoridades habían divulgado un video de vigilancia que mostraba a un hombre joven sosteniendo lo que parece ser un rifle, y luego una imagen tomada desde más cerca mostrando solamente la cabeza y el torso del sospechoso.
"No sé cuáles eran sus motivaciones", dijo a la prensa el teniente Chris Cammock de la policía de la localidad vecina de Mount Vernon, y afirmó que el hombre había llegado solo al centro comercial.
"Es un acto sin sentido", dijo el alcalde de la ciudad Steve Sexton, al expresar su consternación por ver a su comunidad golpeada por un nuevo incidente de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, donde hay un creciente debate sobre el control de armas, uno de los temas candentes de la campaña hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Varias agencias policiales y perros entrenados participaron activamente en las operaciones de búsqueda del sospechoso.
Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre la operación que llevó a la detención del presunto atacante ni sobre su identidad.