SANTIAGO.- Uno de los grandes ausentes a la firma del acuerdo paz que este lunes puso fin al conflicto entre el Ejecutivo colombiano y las FARC, fue el Presidente boliviano Evo Morales.
A pesar de que su asistencia habría sido confirmada - según medios colombianos- al evento en Cartagena de Indias, el Mandatario se restó de la cita argumentando que no fue invitado.
"¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches. No hemos recibido ninguna invitación. Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia, sé que algunos presidentes están participando en este acto importante como el acuerdo de paz de un movimiento guerrillero llamado FARC con el Gobierno de Colombia", dijo el lunes en medio de un acto.
Sin embargo, pocas horas después, la Cancillería boliviana aclaró que el Ejecutivo sí recibió contactos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, pero no una invitación formal.
"Hubo una comunicación telefónica entre la Canciller María Ángela Holguín y el Canciller David Choquehuanca, mediante la cual se expresó el interés del Presidente Morales de estar presente en el Acto, en ese sentido se iniciaron las gestiones logísticas mediante una delegación de avanzada, a la espera de una comunicación del Presidente Santos al Presidente Morales.", afirmó en un comunicado.
Sin embargo, afirmaron que el contacto de Santos nunca llegó. "A pesar de haber expresado el interés del Gobierno boliviano de participar en el acto histórico de la firma del Acuerdo de Paz (...) no se recibió la llamada del Presidente Santos invitando al Presidente Morales", añadió argumentando que fue precisamente ello lo quegatilló la inasistencia del líder del país altiplánico a la cita.
Por último, en la nota, la Cancillería boliviana tildó de "malentendido" el impasse y valoró la firma del acuerdo de paz colombiano, destacando la labor cubana en las negociaciones.