El uniformado fue investigado por responder de forma "irrespetuosa" un correo electrónico que el presidente Rafael Correa envió a los soldados del país.
EFE
QUITO.- Un Consejo Disciplinario de la Armada de Ecuador sancionó hoy con diez días de arresto al capitán de corbeta Edwin Ortega, acusado de faltar al respeto al Presidente de la República, Rafael Correa.
La condena del militar fue confirmada esta tarde por su abogado, Juan Vizueta, quien señaló al diario El Comercio que el Consejo resolvió que Ortega cometió una "falta atentatoria", por lo que se someterá a un "arresto de rigor".
Según el Reglamento Disciplinario de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, dicha medida es "la sanción disciplinaria que se impone al militar mediante la prohibición de abandonar la dependencia asignada para cumplir el arresto dentro del reparto".
Ortega fue investigado por responder de forma "irrespetuosa" un correo electrónico que el presidente Correa envió a los soldados del país ante unas reformas a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, un primer consejo disciplinario no acogió la denuncia contra Ortega por considerar que Correa no era militar ni superior jerárquico del acusado, lo que levantó una dura polémica en el país.
El mandatario presentó incluso un recurso de amparo constitucional a los tribunales, que le dieron la razón al precisar que él sí era la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.
La jueza Vanessa Wolf tramitó el recurso de Correa y dispuso que se juzgara nuevamente a Ortega.