JERUSALÉN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, asistirá mañana al funeral del ex Presidente israelí y Nobel de la Paz, Shimon Peres, según informaron este jueves fuentes militares israelíes.
"La oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha solicitado al coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), general Yoav Mordejai, participar en el funeral de Shimon Peres mañana, junto a una delegación de cuatro altos cargos palestinos", confirmó un portavoz de ese organismo militar.
Se precisó que el permiso fue autorizado, por lo que se espera que esté presente en las exequias del ex Mandatario israelí.
El diario The Jerualem Post afirma, en tanto, que la delegación palestina estará integrada por el jefe de la inteligencia, Majid Faraj, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, y el ministro de Asuntos Civiles, Husein al Sheij, algo no confirmado aún por la Autoridad Palestina.
Según una autoridad palestina, durante esta noche el Consejo Revolucionario del movimiento Al Fatah, que encabeza Abbas, celebrará una reunión en Ramala y tras ella se conocerán los detalles sobre si el presidente viajará finalmente a Jerusalén y qué miembros de la delegación podrían integrarla.
El líder palestino envió ayer un telegrama de condolencias a la familia del ex Presidente israelí por su fallecimiento en la madrugada del miércoles a los 93 años, informó la agencia oficial palestina Wafa.
Abbas expresó en su mensaje su "tristeza y dolor" por el deceso de Peres y destacó que fue "un socio en la paz de los valientes que alcanzó con el mártir y difunto dirigente Yaser Arafat y el primer ministro Rabin".
El líder de la Autoridad Palestina destacó "sus incesantes esfuerzos para alcanzar una paz duradera desde los Acuerdos de Oslo y hasta el último momento de su vida".
La relación entre Peres y Abbas es conocida desde que ambos participaron en todo el proceso negociador que en 1993 condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En los últimos años ambos coincidieron en varias ocasiones, tanto en Roma en 2014 en una inédita plegaria por la paz, como en Jordania un año antes a invitación del monarca hachemí Abdalá II.
Decenas de líderes mundiales tienen previsto llegar entre hoy y mañana a Israel para asistir al funeral de Estado de Peres, que tendrá lugar en el cementerio del Monte Herzl, entre ellos el rey de España Felipe VI, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, el Presidente francés, François Hollande y el de México, Enrique Peña Nieto.