Fue el propio Sánchez quien anunció su renuncia tras perder la votación por 133 votos frente a 107.
AFP
MADRID.- El líder socialista español, Pedro Sánchez, dimitió hoy sábado después de que la dirección del PSOE votara contra su propuesta de celebrar unas elecciones primarias y un congreso extraordinario.
Los miembros del partido se reunieron hoy para decidir si expulsar o no a Sánchez, una medida que podría allanar el camino para la formación de un nuevo Gobierno y así poner fin a un estancamiento político de nueve meses en España.
Sánchez había liderado una disputa con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, quien obtuvo la mayoría de los votos, pero no consiguió una mayoría en dos elecciones, y el enfrentamiento ha frustrado los intentos por formar un Gobierno.
Se espera que la renuncia de este sábado dé paso a una comisión, cuyo único objetivo será gestionar de forma interina el partido hasta que un congreso renueve los órganos de dirección de este grupo político.
Fue el propio Sánchez quien anunció su renuncia tras perder la votación por 133 votos frente a 107. Asimismo, pidió unidad en el partido.
Frente a este escenario, varios representantes socialistas contrarios a Sánchez se han declarado partidarios de que el PSOE se abstenga en el Parlamento durante una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy, para que pueda formar Gobierno.