EMOLTV

Decepción y apoyo al diálogo: Las reacciones al triunfo del "No" en Colombia

Autoridades de todo el mundo y líderes de organizaciones internacionales han respaldado al Presidente colombiano Juan Manuel Santos en su esfuerzo por lograr con las FARC un acuerdo de paz con más consenso.

03 de Octubre de 2016 | 17:08 | Agencias
imagen

Los colombianos rechazaron por una estrecha mayoría el acuerdo de paz del Gobierno con las FARC.

AFP
SANTIAGO.- Colombia está este lunes en la boca de todos. Esto, debido a la sorpresa que causó alrededor del mundo el triunfo del "No" en el referéndum que se realizó este domingo en el país y que evidenció un rechazo de los ciudadanos al acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras 52 años de conflicto armado, la negociación era esperada por los países del mundo como un paso más para lograr la paz en Colombia, sin embargo, con un estrecho margen los colombianos prefirieron rechazar los términos del acuerdo, que ofrecían una serie de beneficios para las FARC a cambio de bajar las armas.

Ante esto, líderes mundiales han expresado su sorpresa y decepción ante el resultado del plebiscito, manteniendo firmemente su apoyo al diálogo y al proceso de paz.

Reacciones en el mundo


Chile fue uno de los países en emitir prontamente su apoyo al Gobierno colombiano. El canciller Heraldo Muñoz señaló que el país está "disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir, si es que los colombianos así lo deciden, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance".

Por su parte, el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que una renegociación del acuerdo será "bien difícil" y comentó "el tema que siempre ha preocupado a mucha población en Colombia, sobre todo en las grandes ciudades, es cómo gente que ha estado metida en el narcotráfico y el terrorismo va a reintegrarse a la sociedad, sobre todo a la política".

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó que "estoy listo, Presidente Santos y todas las fuerzas guerrilleras, para seguir apoyando con humildad y perseverancia la paz de Colombia".

En tanto, el Mandatario argentino, Mauricio Macri, indicó que "creemos en la paz. Creemos que Colombia seguramente seguirá buscando vías para lograr esa paz que es importante no solo para los colombianos sino para América Latina entera".

Esto lo hizo tras mantener una reunión bilateral con su par brasileño, Michel Temer, para quien la diferencia de los resultados "fue mínima" y destacó como algo bueno los esfuerzos para que la paz llegue a Colombia.

Pero no sólo países latinoamericanos se refirieron al plebiscito. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, informó en un comunicado que "respaldamos la propuesta del Presidente Santos por un esfuerzo de unidad en apoyo a un amplio diálogo como el próximo paso hacia el logro de una paz justa y duradera".

El Ejecutivo español, a través de un comunicado, animó a Colombia a que busque "puntos de encuentros y unidad" a través del diálogo para alcanzar la paz y celebró que la consulta se haya hecho "en un contexto de convivencia cívica y normalidad democrática".

Alemania tampoco se quedó atrás. Su ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, señaló que "el resultado de la consulta sobre el acuerdo de paz en Colombia es una mala sorpresa y una enorme decepción, pero los responsables polí­ticos deben garantizar ahora a las ví­ctimas y a sus familias que esta esperanza de paz no vuelva a ser destruida".

François Hollande, el Presidente francés, sostuvo en un comunicado que "Francia está más que nunca junto a las autoridades y al pueblo colombiano para darle una oportunidad a la paz y al proseguimiento del diálogo".

Organizaciones internacionales


Las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos y por las relaciones entre países también expresaron su apoyo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "esperábamos un resultado diferente, pero estoy alentado por el compromiso expresado por el Presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez". Por eso, envió a un emisario especial a La Habana para "consultas".

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, Luis Almagro, pidió a través de Twitter un "diálogo incluyente" para que el proceso de paz "llegue a todos los colombianos".

En tanto, la Unión Europea (UE) manifestó su "respeto" por el resultado del referéndum y anunció que mantendrá su decisión de suspender a las FARC de su lista de organizaciones terroristas.

Finalmente, Aministía Internacional consideró el plebiscito como "una oportunidad perdida para que el país finalmente se aleje de su trágica guerra de más de 50 años".
cargando