LA PAZ.- El Presidente Evo Morales perdonó este lunes al veterano periodista boliviano Humberto Vacaflor, quien se retractó por conminación de un juez, tras señalar que el Mandatario fue vinculado con la muerte de un matrimonio en el año 2000.
"Queda perdonado, queda disculpado, yo no me hago ningún problema, pero era importante que diga la verdad", afirmó Morales, luego de que un reportero local le consultó sobre el acto de Vacaflor de corregir su pasada versión.
"Me retracto, me recontra retracto. ¿Qué puedo hacer?, el sistema es tan poderoso", dijo el periodista tras la conminatoria hecha a fines de septiembre pasado por el juez René Delgado, quien conoció la demanda penal por difamación presentada por el jefe de Estado.
Vacaflor, comentarista habitual en la prensa, mencionó en un programa de televisión en junio pasado que el nombre del mandatario figuró en una investigación fiscal sobre la muerte en el año 2000 del policía David Andrade y su esposa, durante unas protestas de cocaleros en la región del Chapare (centro), bastión político de Morales.
Informaciones de esos años señalan que ambos fueron ahorcados y sufrieron múltiples golpes, según la autopsia.
El jefe de Estado acotó, en la rueda de prensa este lunes: "Ojalá esto nos sirva de experiencia, para que otros (periodistas) no cometan estos errores, porque estos periodistas hacen daño a ustedes los periodistas".
El gobernante izquierdista, en el poder desde 2006 hasta 2020, ha vivido fuertes tensiones con los medios privados críticos, a quienes suele acusar, junto a la cúpula de la Iglesia Católica, de ser sus principales opositores.