La Defensa Civil Siria o “Cascos Blancos” es un grupo de cerca de tres mil ciudadanos voluntarios que arriesgan sus vidas ayudando en las emergencias tras los bombardeos que azotan diariamente al país. Acuden a los edificios destrozados para sacar a las personas atrapadas bajo los escombros. Han logrado salvar cerca de 60 mil vidas.
Es la fundadora del Comité de Asistencia Civil, una organización enfocada en los derechos de los desplazados y minorías étnicas rusas, que provee asistencia legal a migrantes y refugiados. La activista rusa fue considerada una candidata seria al Nobel de la Paz de 2010.
Aunque pueda sorprender a muchos, el magnate y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue nominado por su promoción de la “paz vigorosa a través de la ideología de la fuerza, usada como un arma para la disuasión del radicalismo islámico, el Estado Islámico, Irán nuclear y la China comunista”.
Se trata del presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán y el ministro de Energía estadounidense, por sus esfuerzos en mantener el diálogo y disminuir las tensiones entre ambos países durante las negociaciones del programa nuclear.
El ex empleado de la CIA y la NSA, ahora exiliado en Rusia, tiene su propio grupo de seguidores, aunque muchos estadounidenses lo consideren un traidor. Esto, debido a su rol en la filtración de documentos secretos de las agencias a los medios de comunicación, en los que se revelaban programas de vigilancia.
Ginecólogo congolés especializado en tratar a víctimas de violaciones y abusos sexuales. Fundó el Hospital Panzi, en Bukavu, a donde asisten mujeres violadas por las fuerzas rebeldes para someterse a cirugías reconstructivas. El médico ha ayudado a más de 40 mil mujeres víctimas del conflicto bélico.
No es la primera vez que la cabeza de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, es nominado al Nobel de la Paz. Desde que asumió el cargo en 2013, el Papa Francisco ha mostrado su labor en la lucha en contra de la desigualdad y la pobreza y su preocupación por los refugiados, la pedofilia y el fundamentalismo.
Es una activista iraquí de étnia Yazidi y embajadora de la ONU por la Dignidad de los Sobrevivientes del Tráfico Humano. Se hizo conocida luego de su desgarrador testimonio tras ser secuestrada de su pueblo natal por el Estado Islámico en 2014 y convertida en esclava sexual.
Nuevamente este año la Canciller alemana es nominada al Nobel de la Paz, por su rol en la crisis migratoria en la Unión Europea. Ha sido a la vez alabada y criticada por las políticas de su Gobierno en materia de acogida de refugiados. Sólo en 2015 recibió a más de 800 mil refugiados en Alemania.
El Presidente colombiano y el líder de las FARC eran dos de los favoritos este año para ganarse el galardón por sus intentos por poner fin al conflicto armado de más de 5 décadas entre la guerrilla y el Gobierno. Sin embargo, sus posibilidades ya son casi nulas, luego de que el domingo los colombianos rechazaran el acuerdo de paz.