SANTIAGO.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió a continuar buscando un acuerdo en su país, luego de que esta mañana fuera galardonado con el premio Nobel de la Paz 2016, por su esfuerzo por lograr el fin de la guerra con las FARC.
En una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, el jefe de Estado dedicó el premio a todos aquellos que han sufrido por la guerra. "
"Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas - y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más- que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera", dijo el Mandatario y agradeció a quienes dieron su respaldo al proceso.
"Este honroso premio es un tributo a todas aquellas personas que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada. A los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso", sostuvo el Mandatario, quien se mostró muy contento con el premio.
En ese sentido, añadió que ha adquirido un compromiso con la causa de la paz en Colombia. "Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos (...) a esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", agregó.
Ello, puesto que este domingo los colombianos decidieron no dar su respaldo en el referéndum al tratado firmado entre las FARC y el Gobierno, que ponía fin a la guerra que ha durado más medio siglo.
En ese sentido, el Mandatario sostuvo que espera que este galardón promueva las negociaciones con la oposición para llegar a un acuerdo de paz. "La paz es posible y es hora de la paz (...) unamos nuestros corazones (..) par que todos ganemos el más importante premio, la paz de Colombia".