El Presidente colombiano fue el último galardonado por liderar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con un conflicto armado de 52 años entre el Gobierno y la guerrilla. Ganó el premio por la iniciativa al diálogo, a pesar de que días antes los colombianos rechazaran el acuerdo llegado entre ambas partes.
La líder y activista indígena guatemalteca recibió el premio por su lucha en contra de la injusticia, discriminación y explotación de su pueblo en su país. La entrega del galardón coincidió con el quinto centenario del descubrimiento de América. Este hecho, según Manchú, trajo consecuencias trágicas para los indígenas americanos que no son comúnmente denunciadas.
El Nobel de la Paz fue concedido al ex Mandatario costaricense (1986-1990 y 2006-2010) por su participación en los procesos de paz de países americanos con sus guerrillas o grupos rebeldes. El premio se le otorgó especialmente por su rol opositor a la intervención de Estados Unidos en el conflicto de Nicaragua con los “contras”, grupos insurgentes opuestos al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).
Ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano (1975-1976) fue galardonado por “su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas”, destacando su labor en la firma del Tratado de Tlatelcoco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina.
Activista argentino destacado en la defensa de la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y la lucha pacífica en las dictaduras militares en América Latina. Esto fue más patente en su natal Argentina, pero también tuvo un rol importante en Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.
El ex ministro de Relaciones Exteriores (1932-1938) y ex rector de la Universidad de Buenos Aires (1941-1943) fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz. Se lo ganó por su rol en la firma del Pacto Antibélico Saavedra Lamas, firmado por varios Estados americanos y europeos, que propugnaba el arreglo pacífico de los conflictos internacionales.