EMOLTV

Clinton vs. Trump: ¿Por qué ver el segundo debate presidencial de EE.UU.?

El enfrentamiento vicepresidencial cambió el panorama para ambos. La victoria de Pence funcionará de ejemplo para que el magnate practique y se prepare, mientras que Clinton tiene la difícil tarea de mantener su ventaja ante la publicación de nuevos correos electrónicos.

09 de Octubre de 2016 | 12:06 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Confiando en su espontaneidad, cualidad que sus votantes resaltan, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, evidenció su inexperiencia política al no prepararse para el primer debate que tuvo con su contrincante demócrata, Hillary Clinton. Sin embargo, el enfrentamiento de sus compañeros de fórmula -a principios de esta semana- parece haber sido una señal para el magnate sobre la relevancia que tiene la preparación de cara a la siguiente instancia, que se repetirá este domingo.

El gobernador de Indiana y candidato republicano a vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue -según las encuestas- el ganador del primer y único debate entre los compañeros de fórmula de Trump y Clinton. Esto le servirá al empresario como punto de partida para el debate que él protagonizará junto a Hillary hoy a las 22:00 hora de Chile.

La instancia se llevará a cabo en la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri, y será moderado por dos periodistas: Anderson Cooper (CNN) y Martha Raddatz (ABC), ambos de tendencia liberal.

El debate no tendrá el mismo formato del anterior, realizado el 26 de septiembre. Si bien también durará 90 minutos, esta vez tendrá un estilo denominado de "junta de vecinos", en el que la mitad de las preguntas serán hechas por ciudadanos y las otras basadas en temas de interés público.

Los candidatos tendrán dos minutos para responder a cada pregunta y los ciudadanos que intervendrán fueron seleccionados previamente por Gallup, una empresa que realiza encuestas de opinión.

Si bien el primer debate presidencial siempre tiene mayores ratings que el resto, el segundo se considera como la última oportunidad de los aspirantes a la Casa Blanca para darse a conocer y posicionarse: después del segundo debate la cantidad de televidentes tiende a disminuir drásticamente.

A eso se le suma que hoy, casi a la misma hora, se televisará un partido de fútbol americano entre los New York Giants y los Green Bay Packers, lo que probablemente reste público al debate.

¿Por qué verlo?


A pesar de que el primer debate presidencial es el más esperado, éste tiene otros factores que podrían afectar las campañas presidenciales de ambos candidatos, especialmente la de Donald Trump.

El multimillonario perdió, según las encuestas, el primer debate ante la clara preparación de Hillary Clinton. Su inexperiencia política lo llevó a confiar en sus aptitudes oratorias y no practicó ni preparó detalladamente la cita.

Sin embargo, su compañero de fórmula, Mike Pence, sí lo hizo, lo que se notó en el debate vicepresidencial del martes, que lo dio por ganador por sobre su rival, el senador por Virginia Tim Kaine.

El tono moderado y compuesto del gobernador republicano contrastó con el carácter polémico del magnate. Se cree que esto fue tomado en consideración por Trump, quien -según los medios- ha preparado de mejor forma el enfrentamiento de este domingo.

De hecho, el jueves el empresario participó de un evento en New Hampshire con características similares al debate de hoy, donde respondió a las preguntas de un moderador y del público. Una victoria le daría nueva energía a la campaña del republicano, algo trasquilada luego de los escándalos que involucran a su fundación, el no pago de impuestos y sus comentarios sobre las mujeres.

Ante esto, la candidata demócrata se enfrenta a un panorama más difícil que el del primer debate. No sólo porque su compañero de fórmula no logró imponerse al de Trump, sino que además el multimillonario volvió a anunciar que podría usar las infidelidades del marido de Hillary, el ex Presidente Bill Clinton, en su contra.

El tema había sido prometido por Trump para el primer debate, sin embargo, no lo comentó. Tras la instancia, el candidato republicano anunció que podría cumplir su promesa en el siguiente debate.

"Ella es asquerosa, pero yo puedo ser más asqueroso de lo que ella jamás será. Hillary Clinton está casada con el mayor abusador de mujeres en la historia de la política. Hillary fue una habilitadora y atacó a las mujeres que Bill Clinton maltrató. Creo que eso es un serio problema para ellos y estoy considerando hablar más de eso en el futuro cercano", señaló el 26 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?