SAVE THE CHILDREN.- Un informe realizado por la organización Save the Children publicado este martes reveló que una niña menor de 15 años contrae matrimonio cada siete segundos en el mundo.
El análisis, dado a conocer en el Día Mundial de la Niña, demuestra la escala de la amenaza que implica el matrimonio con menores de edad para la educación, la salud y la seguridad de los niños.
En países como Afganistán, Yemen, India y Somalia, niñas de hasta diez años son forzadas a casarse, muchas veces con hombres mucho mayores que ellas.
El informe también realizó un listado de los mejores y peores países para ser una niña, basado en matrimonio con menores, educación, embarazo adolescente, muertes de madres y número de mujeres parlamentarias.
Los países al final de la lista incluyen a Níger, Chad, la República Centroafricana, Mali y Somalia, muchos de los cuales tienen altos índices de matrimonios forzados de menores.
Por el contrario, los países mejor rankeados son Suecia, Finlandia, Noruega, los Países Bajos y Bélgica.
"El matrimonio de menores comienza un círculo vicioso que niega a las niñas los derechos básicos de aprender, desarrollarse y ser un niño", comentó Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children Internacional.
Agrega que "las niñas que se casan a temprana edad generalmente no pueden ir al colegio y son más propensas a enfrentar violencia doméstica, abuso y violación. Se embarazan y son expuestas a enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. También esperan niños antes de que sus propios cuerpos estén completamente preparados, lo que puede tener consecuencias devastadoras para la salud de ellas y de sus hijos".
La comunidad internacional ha llamado a terminar con el matrimonio de niñas para el 2030, pero si las tendencias actuales continúan, el número total de mujeres casadas siendo menores de edad crecerá de más 700 millones ahora, a cerca de 950 millones para el 2030 y 1,2 billones para 2050.
Otras revelaciones
El informe también revela que las niñas afectadas por los conflictos armados son más propensas a convertirse en "niñas novias", debido a que muchas familias refugiadas casan a sus hijas como un mecanismo de seguridad, como las niñas sirias en el Líbano.
También informa que las jóvenes de familias pobres se casan antes que sus pares más ricas. En Nigeria, el 40% de las niñas más pobres contraen matrimonio para cuando cumplen 15 años, comparado con el 3% de las niñas más ricas.
Además, India es el país con mayor número de menores casadas, parcialmente debido al gran número de habitantes, en el que 47% de las niñas (unos 24,6 millones) lo hacen antes de los 18 años.
En el Líbano, la organización ayuda a una niña siria de 14 años llamada Sahar, quien contrajo matrimonio a los 13 con un hombre de 20. Está embarazada de dos meses.
"El día de mi matrimonio pensé que sería un gran día, pero no fue así. Fue pura miseria. Estuvo lleno de tristeza. Muchas niñas que se casan jóvenes contraen enfermedades y sufren de sangrados. Gracias a Dios no me pasó a mí", dice Sahar.
"Me siento bendecida de tener un bebé. Pero soy una niña criando a otro niño", agrega.