"Dado que los HFC son también los gases de efecto invernadero en más rápido crecimiento, frenar su uso ayudará a limitar el calentamiento del planeta a corto plazo", dijo Ban a través de un comunicado.
El jefe de Naciones Unidas destacó que el acuerdo alcanzado hoy en Kigali ofrecerá "beneficios considerables en las próximas décadas" y recordó que puede evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.
Los HFC, utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles, tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento del planeta.
La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras una semana de conversaciones y una intensa noche de negociación en la capital de Ruanda.
Según el acuerdo, bautizado como "Enmienda de Kigali", los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente su uso en 2019, mientras que los que están en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028.
El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década de los 40 todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20 % de sus actuales niveles.