MOSCÚ.- El presidente ruso Vladímir Putin, afirmó hoy que de Estados Unidos se puede esperar "cualquier cosa", al comentar las amenazas de Washington de lanzar un ataque cibernético contra Rusia en represalia por la supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense.
"De nuestro amigos y socios estadounidenses se puede esperar cualquier cosa", dijo el jefe del Kremlin a medios rusos en Goa (India), donde participó en la cumbre de los países del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Putin, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, señaló que "no hay nada nuevo en ello", y agregó: "¿Acaso no sabemos que escuchan y espían a todos?".
"Esto se sabe desde hace mucho, no es ningún secreto, los testimonios sobran, y gastan en ello miles de millones de dólares", subrayó.
El mandatario indicó que Estados Unidos espía no sólo a sus potenciales adversarios o a los que considera como tales, sino también a sus aliados más próximos.
"No hay nada nuevo. La única novedad consiste en que es la primera vez que EE.UU. lo reconoce a tan alto nivel y, en segundo lugar, profiere una amenaza, lo que no se corresponde con las normas de las relaciones internacionales", dijo.
Putin advirtió a los periodistas que lo acompañan en el viaje de que ellos mismos pueden representar interés para los "correspondientes servicios secretos".
Este viernes, la cadena de televisión estadounidense NBC informó, citando a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que la CIA tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación "clandestina" y de amplio alcance cibernético contra el Kremlin.
Ex funcionarios de inteligencia agregaron además que la CIA habría reunido ya documentos que podrían exponer al presidente ruso.
Putin advirtió de que "sacrificar las relaciones ruso-estadounidense en el curso de acontecimientos de política interna de EEUU" es "dañino y contraproducente".
"Alguien quiere la confrontación, no es nuestra opción. Pero eso significa que habrá problemas, algo que no queremos. Por el contrario, nos gustaría buscar puntos de contacto para resolver los problemas de carácter global que afrontan Rusia, EE.UU. y el mundo", dijo.
Al mismo tiempo, Putin negó que Rusia intente influir en la campaña presidencial estadounidense, algo que –explicó– no tiene sentido, porque no se sabe si el presidente que resulte electo va a cumplir sus promesas electorales.