Peritos investigan en el lugar de los hechos.
El Universal de México, GDA
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal mexicano que tuvo a su cargo diversos casos de crimen organizado (entre ellos la extradición a EE.UU. de Joaquín "El Chapo" Guzmán) fue asesinado el lunes en un suburbio de la ciudad de Toluca, crimen que ya es investigado por la Fiscalía General mexicana por instrucciones de la Presidencia.
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México (centro), fue asesinado en la localidad de Metepec a 61 kilómetros de la capital del país, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que el momento de la agresión quedó grabado por cámaras de seguridad, lo que "va seguramente a ayudar para poder dar pronto con este delincuente" autor del crimen.
En el video, difundido por algunos medios mexicanos, se observa al juez con ropa deportiva trotando en la calle cuando un hombre delgado vestido de negro se acerca corriendo por detrás, le dispara en la cabeza y luego se aleja para alcanzar a otro individuo con el que sale huyendo.
Según medios locales, el juez Bermúdez acababa de salir de su casa para ir a correr cuando fue atacado y recibió un balazo en la cabeza disparado a menos de 30 cm de distancia y falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital cercano.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el suceso durante una reunión internacional de magistrados.
"He dado indicaciones a la procuradora general de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho", dijo.
La fiscalía informó por la tarde que ejerció su facultad de atracción para hacerse cargo del caso, que inicialmente estuvo en manos de la fiscalía del estado de México.
Una mujer, cuya identidad se reservó por motivos de seguridad, aseguró a Radio Fórmula que ella vio el cuerpo del juez momentos después de ser atacado cuando ella viajaba a bordo de su vehículo y alcanzó a ver un "río de sangre" y luego el cuerpo tirado en la calle.
La mujer añadió que al mismo tiempo alcanzó a ver a dos jóvenes que se alejaban en sentido contrario y que al darse cuenta de que los observaba "se agazaparon" y después se fueron a ocultar a un terreno baldío.
Entre los diversos casos que le tocó analizar a Bermúdez y por los que tomó notoriedad, está la suspensión a la extradición a Estados Unidos del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien pidió la aceleración del proceso tras denunciar hechos de tortura en la cárcel desde su recaptura.