NACIONES UNIDAS.- La ONU continuará apoyando el proceso de paz en Colombia y podría supervisar el cese al fuego bilateral entre Bogotá y las FARC, indicó el martes el presidente del Consejo de Seguridad.
Tras una reunión a puertas cerradas sobre el tema, el embajador ruso Vitali Churkin recordó el pedido hecho por Bogotá y la guerrilla marxista "para que la misión de la ONU vigile y verifique el cese al fuego bilateral" a pesar del fracaso del referendo para aprobar un acuerdo de paz.
El Consejo espera para hacerlo recomendaciones del secretario general, Ban Ki-moon, sobre el mandato de la misión, aseguró.
El Consejo estimula a los protagonistas a que "mantengan el impulso del proceso de paz" y "reafirma su pleno apoyo a esos esfuerzos", agregó Churkin, cuyo país preside el Consejo durante octubre.
El Consejo "no necesariamente" debe aprobar una nueva resolución, explicó Churkin. Bastará con que Ban le transmita por carta "recomendaciones sobre la misión de la ONU en la supervisión del cese al fuego" y que el Consejo le responda.
Si hubiera ganado el "Sí" en el referendo del 2 de octubre en Colombia, la misión de la ONU, integrada por unos 450 observadores militares, hubiera quedado encargada de verificar la entrega de las armas por la guerrilla en 27 lugares de concentración.
El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", firmaron el 26 de septiembre un acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto armado.
Pero para sorpresa general, los votantes colombianos rechazaron el 2 de octubre ese acuerdo histórico por una muy escasa mayoría (50,2%) durante una votación marcada por una abstención récord de más de 62%, lo que obligó a las partes a reanudar las negociaciones.