EMOLTV

El dispar escenario con el que Trump y Clinton jugarán sus últimas cartas en crucial debate

Este miércoles, los dos principales candidatos presidenciales de EE.UU. se verán las caras por última vez, en un encuentro donde se espera se trate con mayor profundidad el tema migratorio.

19 de Octubre de 2016 | 08:11 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Ya está todo preparado par este miércoles.

AFP
SANTIAGO.- Este miércoles, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump (republicano) y Hillary Clinton (demócrata) se verán las caras por última vez en el tercer y definitivo debate televisivo que se llevará a cabo en Las Vegas, con miras a las elecciones del próximo 8 de noviembre en el país norteamericano.

El encuentro es crucial para ambos aspirantes, que enfrentan un escenario absolutamente distinto, dados los últimos acontecimientos que tienen a Trump en una posición bastante más incómoda que su contrincante, que se ha alejado en las encuestas, cuando en un momento el resultado era bastante apretado.

Así las cosas, Hillary Clinton aparece con una ventaja de 6,9 puntos sobre Donald Trump de acuerdo a los sondeos de Real Clear Politics, con el 48,9% de las preferencias versus el 42% del magnate.

El panorama para Trump

Una de las causas principales de la caída del empresario en las encuestas tiene que ver con la filtración de un audio que data de 2005, en el cual aseguró que podía hacer "lo que quisiera" con las mujeres, incluso "tomarlas por su vagina".

Al ser consultado por este tema en el pasado debate del 9 de octubre, el magnate le ofreció disculpas a su familia por los dichos, aunque sostuvo que sólo se trató de una "conversación de camarín", recalcando que él respeta a las mujeres.

Por el contrario, en ese momento Trump intentó atacar al marido de su contrincante, el ex Presidente Bill Clinton, recordando las acusaciones de abuso sexual de las que ha sido objeto. Incluso, horas antes del evento se presentó con cuatro mujeres denunciantes.

No obstante, días después salió a la luz una una serie de acusaciones de abuso sexual en contra del candidato republicano, que recuerdan hechos ocurridos hace unas décadas. El magnate negó los hechos y acusó una campaña de los medios de comunicación para evitar su llegada a la Casa Blanca.

"Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que impulsan a la corrupta Hillary, pero también en varios lugares de votación. TRISTE", dijo Trump en su cuenta de Twitter, desatando una nueva polémica al deslizar un posible fraude electoral.

Esta última acusación ha despertado las críticas no sólo en los demócratas y el propio Presidente Barack Obama, sino que también en el mismo Partido Republicano, donde varios de sus miembros ya han declinado apoyar al magnate.

El panorama para Clinton

Por su parte, el panorama para Hillary Clinton es más alentador, ya que ha quedado mucho mejor parada que su adversario en los dos debates televisivos, por lo que espera consolidar esta ventaja en el encuentro de hoy para perfilarse como la próxima Presidenta de Estados Unidos.

No obstante, estos últimos días no ha podido alejarse de la polémica. Esto, luego de que el FBI revelara haber recibido presiones de parte del Departamento de Estado en la investigación en su contra por el uso de su cuenta privada de correo electrónico durante su labor como secretaria de Estado.

De acuerdo a las últimas informaciones, un alto personero de la diplomacia estadounidense pidió a la entidad federal quitarle el carácter de "clasificado" a una de las correspondencias analizadas. A cambio, prometía mejoras para la institución.

Asimismo, en recientemente el portal Wikileaks realizó nuevas filtraciones de los correos electrónicos del jefe de campaña de Clinton, John Podesta, con información sobre los discursos pagados de la candidata.

En uno de estos correos, además, se reveló una lista de 39 posibles candidatos para acompañar a la ex secretaria de Estado como vicepresidente, donde figuraba el fundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda, además del CEO de Apple, Tim Cook.

El debate de este miércoles comenzará a las 22:00 horas de Chile y será moderado por Christian Wallace, de la cadena Fox News, de conocida tendencia conservadora. Se espera que en este encuentro se trate en profundidad el tema migratorio.

Así, ambos candidatos ya están enfocados en dar el golpe necesario para cumplir el anhelo de llegar a la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?