Pese al cese de los ataques aéreos, los combates terrestres continúan.
AFP
BEIRUT.- Alepo lleva más de 24 horas sin bombardeos de la aviación siria y rusa, pero continúan los intensos combates terrestres entre tropas gubernamentales y rebeldes, indicaron el miércoles una ONG y los socorristas de la ciudad del norte de Siria.
Rusia, principal aliado del Presidente Bashar al Assad, había anunciado el martes la suspensión de los bombardeos contra el este de Alepo, la parte de la ciudad bajo control rebelde.
La suspensión de los bombardeos precede una "tregua humanitaria" anunciada por Rusia para el jueves con el objetivo de evacuar a los civiles y los rebeldes que lo deseen.
"No hay ataques aéreos desde el martes por la mañana", dijo Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Pero sigue habiendo combates en varios frentes cerca de los barrios rebeldes, en especial en la Ciudad Vieja" con tiros de artillería del régimen y disparos de cohetes por los rebeldes", precisó.
"No hay aviones en el cielo en este momento", dijo por su parte Ibrahim Abú al Leith, portavoz de los Cascos Blancos en Alepo, los socorristas de la zona rebelde.
"Pero aún hay tiros de artillería y cohetes", agregó.
El martes, aprovechando la pausa de los ataques aéreos, la población de Alepo salió a la calle para comprar alimentos, que escasean cada vez más.
La zona rebelde de Alepo está completamente sitiada por las fuerzas gubernamentales desde hace tres meses.
La "pausa humanitaria" debe comenzar el jueves a las 08:00 hora local (02:00 hora de Chile) y durar ochos horas, de acuerdo a lo anunciado por Rusia.
Los 250.000 habitantes de los barrios del este de la ciudad, en manos de los rebeldes desde 2012, están sometidos a intensos bombardeos de los aviones rusos y sirios.
El gobierno lanzó una ofensiva para recuperar el control de toda la ciudad.
Durante los bombardeos, varios hospitales fueron alcanzados por las bombas rusas y sirias lo que llevó a varios países occidentales, entre ellos Francia, a denunciar "crímenes de guerra".