BOGOTÁ.- Cuatro personas murieron y unas 13.000 familias se vieron afectadas en el noroeste de Colombia por el crecimiento de varios ríos tras las fuertes lluvias de los últimos días.
"Hoy podemos hablar de unas cifras de afectación en 17 municipios del departamento de Chocó, la cifra de familias afectadas está llegando a las 13.000", dijo Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El funcionario indicó que cuatro indígenas -una mujer y tres menores de edad- fallecieron en el municipio de Tadó, como consecuencia del crecimiento de los ríos durante la segunda temporada invernal del año en el país, que supone intensas lluvias.
Márquez, quien este jueves se reunió con las autoridades regionales en la capital departamental, Quibdó, afirmó que el gobierno envió 115 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.
"Se emprendió un plan de atención de 15 días", afirmó el directivo, quien sostuvo que la gobernación de Chocó, fronterizo con Panamá y el departamento más pobre del país, hizo una declaratoria de calamidad pública ante los daños.
Además, se dispuso de 300 personas del Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres para acompañar a los municipios afectados por la crecida de las aguas de los ríos San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.
Las temporadas invernales en Colombia afectan con frecuencia al Chocó, departamento selvático de unos 490.000 habitantes, porque buena parte de la población vive a orillas de los ríos, según la UNGRD.