SANTIAGO.- Tras la suspensión del proceso que buscaba impulsar un referendo revocatorio contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, distintas autoridades internacionales han cuestionado esa decisión. Mientras la oposición marchó este sábado por Caracas exigiendo el restablecimiento del mecanismo, desde Chile el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ahondó en el tema.
El canciller instó a "asegurar una salida pacífica mediante el diálogo a la crisis venezolana", según reporta este domingo
El Mercurio. Además, Muñoz indicó que "la Carta Democrática (de la OEA) no se puede descartar, pero ahora urge apoyar fuertemente la mediación del Vaticano que ha sido acordada recientemente por las partes".
El titular de RR.EE. hizo alusión a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, proceso que fue impulsado el 31 de mayo por el secretario general de la entidad, Luis Almagro. Tras esa presentación, los 34 estados miembros realizaron una sesión especial para analizar el tema y llamaron a entablar conversaciones en el país.
Al respecto, el canciller explicó que "cualquier acción conjunta no reemplazará lo fundamental: que los propios venezolanos resuelvan su futuro, en paz. Por eso es que el referendo revocatorio es tan importante. Haremos lo que esté a nuestro alcance para evitar que Venezuela prime la confrontación y se respeten los derechos humanos".
Por su parte, Luis Almagro fue más confrontacional para referirse a la situación, asegurando que Maduro "perdió toda legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales". Se espera que durante este fin de semana, el oficialismo y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostengan un encuentro para definir los próximos pasos a seguir luego de la suspensión del referendo.