MADRID.- El actual Presidente interino español, Mariano Rajoy, fue elegido este sábado para formar Gobierno, tras diez meses de inestabilidad política.
Rajoy logró la aprobación del Parlamento en una segunda votación que se realizó hoy, luego de que no lograra suficientes escaños en la primera ronda.
Durante la votación de este sábado, el líder del Partido Popular necesitaba sólo una mayoría simple y lo logró gracias a la abstención de 68 de los 85 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Rajoy fue aprobado con 170 votos a favor, 137 de ellos provenientes de su propio partido, 32 de Ciudadanos y una diputada moderada canaria.
Los 111 votos en contra son principalmente de parlamentarios de la coalición Podemos, grupos nacionalistas y 15 diputados del PSOE que rompieron la disciplina del voto, ya que el partido había decidido abstenerse de esta votación.
Tras ser investido Presidente, Rajoy expresó que "han sido cuatro años muy difíciles los que nos ha tocado gobernar. Creo que con fuerza coraje y determinación muchas cosas se han ido superando. Hay mucha tarea por hacer. Vamos a intentar buscar acuerdos".
"Mi compromiso ahora es lisa y llanamente defender el interés general siendo consciente de las dificultades por las que todavía pasa mucha gente", agregó.
El debate de investidura
Mientras se realizaba el debate al interior del establecimiento, en las afueras del Congreso se reunieron miles de personas para protestar en contra de la investidura de Rajoy como Mandatario, bajo una fuerte presencia policial.
Dentro, el PSOE tuvo una clamorosa ausencia. Hasta hace un mes, el partido era dirigido por Pedro Sánchez, quien hoy renunció a su escaño parlamentario horas antes de la votación para no desobedecer la consigna del partido de abstenerse.
Aunque se acaba la interinidad, la legislatura, que debería culminar en junio de 2020, no está garantizada en su totalidad porque a partir de ahora Rajoy dispone de la posibilidad de disolver el Parlamento cuando lo desee, a partir de mayo próximo.
El propio Rajoy pareció aludir a esa posibilidad cuando hoy, durante la breve intervención para apoyar su candidatura, dijo que no admitirá que le impongan políticas con las que no esté de acuerdo.
Ofreció diálogo y se mostró partidario de trabajar por el entendimiento pero hizo hincapié en que no negociará la unidad de España -en alusión al movimiento independentista catalán- ni la estabilidad presupuestaria, ni los compromisos derivados de la pertenencia a la Unión Europea.
Rajoy dejó claro que no admitirá que el Congreso, donde carece de mayoría, pueda revocar las políticas que llevó a cabo desde que accedió al poder, en diciembre de 2011.
"Quiero un Gobierno que gobierne, no que sea gobernado", advirtió el líder del PP.
Tras la intervención de Rajoy habló el socialista Antonio Hernándo, quien justificó la abstención en que deseaban evitar la convocatoria de elecciones en diciembre, las terceras en un año, puesto que el 31 de octubre vencía el plazo fijado por la Constitución para que haya Gobierno en España.
El propio líder del PP ya intentó ser reelegido Presidente por el Congreso a finales de agosto y principios de septiembre, pero entonces tuvo 170 votos a favor y 180 en contra.
Con anterioridad, en marzo pasado, fue el socialista Sánchez quien acudió al Congreso para intentar lograr la investidura, pero fue rechazado por 219 votos a 131.
El rey Felipe VI firmará mañana domingo el decreto de elección de Rajoy como jefe del Ejecutivo. El Presidente reelecto, en tanto, aseguró que el jueves dará a conocer a quienes formarán su nuevo gabinete, quienes jurarán el viernes.